Inmunidad parlamentaria: ¿Qué casos se verían primero?
Inmunidad parlamentaria: ¿Qué casos se verían primero?
Gerardo Caballero

El aprista fue elegido esta mañana presidente de la Comisión de Levantamiento de del Congreso de la República. Lo acompañarán en la mesa directiva Octavio Salazar (Fuerza Popular) en la vicepresidencia, y Marisol Espinoza (APP) en la secretaría.

Y lo primero que hará el congresista Mauricio Mulder será reunirse con la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria del Poder Judicial para conocer cuáles son las solicitudes de inmunidad parlamentaria.

“Voy a tomar contacto con los tres vocales supremos designados para analizar los casos de inmunidad parlamentaria”, dijo Mauricio Mulder a la prensa luego de ser elegido presidente de la comisión parlamentaria. “Hemos visto que hay varios casos. He visto tres casos. Entonces, empecemos con estos tres casos”, añadió, sin precisar a cuáles se refería.

Sin embargo, este Diario conoció que los casos por los que indagará Mauricio Mulder serán los Benicio Ríos Ocsa (APP), Marita Herrera Arévalo (Fuerza Popular) y Roy Ventura Ávila (Fuerza Popular).

Ríos Ocsa, elegido por el Cusco, afronta actualmente un proceso por presuntamente haber acordado con un tercero la sobrevaloración de un predio que adquirió la Municipalidad Provincial de Cusco, del cual el hoy parlamentario era alcalde. La fiscalía ha pedido para él 8 años de cárcel.

En el segundo caso, la parlamentaria Marita Herrera, elegida por Amazonas, indicó en su hoja de vida que tenía ingresos mensuales por S/. 4 mil, pero ella es una importante empresaria de la construcción en su región: es accionista de Kubica Construcciones E.I.R.L y Metrika Servidos Generales S.A.C. El caso estaría en manos de la fiscalía de lavado de activos.

En el tercer caso, Roy Ventura, representante de Pasco, afronta en el Juzgado Unipersonal de Huamanga un proceso por, supuestamente, haber favorecido a la empresa Naglafer S.A.C. con un consultoría cuando se desempeñaba como subgerente de transporte y tránsito en la Municipalidad Provincial de Huamanga.

En conversación con los periodistas, Mauricio Mulder precisó que quienes son procesados desde antes de ser parlamentarios no están protegidos por la inmunidad.

“Ningún congresista que tenga un proceso penal abierto en el Poder Judicial, según mi criterio, debe ser protegido por la inmunidad. […] No puede haber blindaje absolutamente para nadie”, dijo Mauricio Mulder.

La Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria del Congreso de la República está formada por 15 congresistas, de los cuales 8 son de Fuerza Popular. La Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria del Poder Judicial está integrada por los vocales supremos Enrique Mendoza Ramírez, César San Martín Castro y Víctor Prado Saldarriaga.

Esta última es la que analiza las solicitudes de los juzgados para que los parlamentarios en ejercicio sean procesados judicialmente. Si los considera procedente, solicita al Congreso de la República la autorización para que legisladores sean enjuiciados. La comisión que hoy preside Mauricio Mulder es la encargada de revisar estos pedidos del Poder Judicial.

TAMBIÉN EN POLÍTICA...