(Captura: Congreso de la República)
(Captura: Congreso de la República)
Mario Mejía Huaraca

En la sesión este miércoles de la del Congreso se sustentaron tres proyectos de ley sobre la . Las iniciativas su suman a otras que ya se han presentado y que serán evaluadas y debatidas la próxima semana en ese grupo de trabajo para elaborar un predictamen que deberá ser visto en el pleno.

MIRA: Richard Swing: Comisión de Fiscalización acuerda que sesión sea reservada y esta será la agenda de trabajo

Las iniciativas legislativas expuestas fueron la del congresista Luis Roel Alva (Acción Popular), la de Mirtha Vásquez (Frente Amplio) y la de Jim Ali Mamani Barriga (Unión por el Perú). El parlamentario Gino Costa (Partido Morado) también quiso sustentar su proyecto, pero como fue presentado recién este jueves será expuesto ante los miembros de la comisión en la próxima sesión.

Consulta a la JNJ

Roel Alva sostuvo que su proyecto no busca eliminar la inmunidad parlamentaria sino regularla, reduciendo sus beneficios a los temas estrictamente parlamentarios y que su otorgamiento sea evaluada por la Junta Nacional de Justicia ().

La inmunidad debe servir únicamente para la protección de la labor parlamentaria y no para proteger a personas que han delinquido como ha venido sucediendo, por eso requiere una modificación. Por ello planteo la modificación del artículo 93 de la Constitución y el artículo 16 del Reglamento del Congreso”, indicó en la sesión virtual presidida por el titular de la comisión .

Roel Alva dijo que en su propuesta se elimina la Comisión Especial de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria del Congreso y que el pedido de levantamiento de la inmunidad parlamentaria que haga la fiscalía o el Poder Judicial será recibido por el Congreso que lo remitirá a la Junta Nacional de Justicia para que esta resuelva el requerimiento.

MIRA: JNJ reiniciará la próxima semana procesos disciplinarios, estima su presidente

Silencio positivo

A su turno, Vásquez Chuquilín manifestó que la inmunidad parlamentaria no es una garantía para el congresista sino una institución que garantiza la autonomía del Parlamento, “por eso vale la pena conservarla porque no siempre tenemos garantizada la democracia”.

En su iniciativa se propone, respecto a la inmunidad de proceso, que esta debe tener un plazo máximo de 45 días hábiles desde que el Congreso es puesto en conocimiento del pedido y que luego de vencido ese plazo se aplique el silencio positivo, “es decir si no existe pronunciamiento por parte del Legislativo se entiende como levantada la inmunidad”, aseveró.

En cuanto a la inmunidad de arresto, la representante del Frente Amplio expresó que cuando haya una orden de prisión producto de una medida cautelar se establezca un plazo de 15 días para dar una respuesta y si esta no se da se aplicará el silencio positivo.

MIRA: Walter Ríos: PJ evaluará cese de prisión preventiva este viernes

Tras señalar que según su iniciativa la inmunidad no protege al parlamentario frente a sentencias de primera instancia o firmes, Vásquez mostró su desacuerdo con la posibilidad de que un organismo extraño al Congreso como la JNJ sea el que decida si se levanta la inmunidad parlamentaria. “Esa debe ser una facultad exclusiva del Parlamento”, subrayó.

Eliminación de inmunidad de altos funcionarios

Finalmente, Mamani Barriga expuso su proyecto. Dijo que este no solo plantea la reducción la inmunidad parlamentaria, sino también la eliminación de la inmunidad penal que tienen actualmente los altos funcionarios del Estado, “incluyendo el antejuicio por delito de función, la inmunidad del defensor del Pueblo, de los magistrados del Tribunal Constitucional y del presidente de la República”.

Respecto a la inmunidad parlamentaria, Mamani expresó que su propuesta busca reducir esa figura y permitir su protección “solo para los actos derivados de los votos y opiniones, pero con la salvedad de que esta inmunidad no proteja a un parlamentario que haya emitido un voto como consecuencia de un delito de corrupción”. Precisó que eso es importante para que “ninguna autoridad judicial y fiscal interprete que esta norma prohíbe sancionar con cárcel a un congresista”.

Al final de la sesión, Omar Chehade indicó que el próximo martes a partir de las 11 de la mañana su grupo de trabajo no solo votará el dictamen de la paridad, alternancia y eliminación de voto preferencial, sino también se debatirá todos los proyectos sobre inmunidad parlamentaria para tener un predictamen. Además de las iniciativas sustentadas este miércoles, anteriormente las bancadas del Frepap, Somos Perú, Podemos Perú y APP han presentado diferentes proyectos sobre el mismo tema.

VIDEO SUGERIDO:

Presidente Vizcarra visita hospital de Ate y destaca labor del personal médico 09/06/2020

TE PUEDE INTERESAR: