Interpelación a Saavedra es “prácticamente una decisión tomada”
Interpelación a Saavedra es “prácticamente una decisión tomada”
René Zubieta Pacco

Pese a que desde el Ejecutivo se ha planteado que el ministro de Educación, , acuda por iniciativa propia al pleno del Congreso de la República para explicar presuntas irregularidades en su sector, parece que la suerte está echada para él, pues desde Fuerza Popular se insiste en someterlo a una interpelación.

El vocero alterno de la bancada de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, indicó que la interpelación contra Saavedra “está en marcha”, pues incluso cuenta con respaldo de legisladores del Apra, Acción Popular y Alianza para el Progreso (APP). Como se sabe, el grupo parlamentario fujimorista, de mayoría en el Parlamento, se reunirá en las próximas horas para oficializar si promueve una moción de interpelación al ministro.

Pese a ello, Salaverry adelantó a El Comercio: “Lo vamos a decidir, pero prácticamente es una decisión tomada”.

Más temprano, el ministro Saavedra había informado a través de RPP que su despacho envió una carta a la presidenta del Congreso, Luz Salgado, solicitando presentarse ante el pleno para explicar todo lo concerniente a su gestión. Sin embargo, para Salaverry, esta es una estrategia y “jugarreta” del gobierno.

“Lo más probable es que se rechace (la solicitud de Saavedra) y sea el Congreso que lo llame para la interpelación”, dijo.

Cabe recordar que fue el portavoz fujimorista Luis Galarreta el que planteó inicialmente evaluar la interpelación a Jaime Saavedra. Ello tras conocerse un informe periodístico del programa “Panorama” que dio cuenta de que la Fiscalía de Lavado de Activos investiga, tras una alerta de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), las presuntas irregularidades en la compra de computadoras hecha por el Ministerio de Educación por un total de S/146’397.709 entre el 2015 y 2016.

Ante ese panorama, tanto el vocero de la bancada oficialista, Carlos Bruce, como el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, calificaron el pedido de interpelación como una medida “desmedida”.

“Está dentro de nuestras facultades. Desmedida o escandalosa es la información de la compra de computadoras por 146 millones de soles a probables testaferros del señor Saavedra”, expresó Salaverry.

--Mulder no descarta censura--
Bruce ha considerado además que el pedido de interpelación es una excusa para derogar la ley universitaria.

Sobre este punto respondió Mauricio Mulder, legislador aprista, en declaraciones a la prensa desde el Palacio Legislativo: “La ley universitaria no es la biblia, tendríamos derecho a derogarla o no. Pero este no es un tema de la ley universitaria […] ¿La gente se tira la plata y el ministro no sabe nada? Ahora va a tener que saber, se lo vamos a preguntar. Y si no da respuestas satisfactorias, seremos los primeros en proponer una moción de censura”.

MÁS EN POLÍTICA: