La Comisión de Ética recién definirá en unas semanas si investigará a los congresistas que realizaron viajes proselitistas con pasajes aéreos pagados por el Parlamento, denuncia que fue hecha por El Comercio.
El presidente del grupo de trabajo, Rogelio Canches (Unión Regional), afirmó anoche que la comisión, antes de tomar una decisión, pedirá una opinión de la Mesa Directiva del Legislativo sobre los viajes de representación.
“Antes de la investigación, vamos a consultar, porque hay un vacío legal, un vacío en el reglamento del Congreso sobre el mal uso de los pasajes”, indicó.
Sin embargo, el parlamentario había dicho la mañana de ayer a El Comercio que en la sesión de la comisión, que empezó a las 5:00 p.m., iba a solicitar que se indague a los 32 parlamentarios que, según información que él maneja, realizaron viajes proselitistas. “Haremos una investigación más a fondo”, señaló en la conversación con este Diario.
Cuando anoche se le consultó por qué no hizo el pedido, Canches argumentó que en la sesión del grupo congresal se dejó el tema en ‘stand by’ hasta que la Mesa Directiva envíe al grupo el informe sobre los viajes de representación, el cual incluirá la opinión de dos constitucionalistas.
Canches espera que el documento esté listo antes del cierre de la legislatura (15 de junio). “Espero que la próxima semana haya claridad en el tema”, dijo.
En caso de que el informe de la Mesa Directiva no esté listo antes del cierre de la legislatura o su posible ampliación (podría extenderse 15 días más), la solicitud para investigar a los parlamentarios viajeros quedaría pendiente hasta agosto, cuando se reanude el trabajo de las comisiones.
Lee el informe completo en la edición impresa de El Comercio.
LEE TAMBIÉN...
Congreso: legisladores usan pasajes para viajes proselitistas ►http://t.co/Oh6wflQO3X (Por @martinhidalgo) pic.twitter.com/cvDze55Mke— Política El Comercio (@Politica_ECpe) junio 4, 2015