Ira de Nadine Heredia fue por esta pregunta de Pérez Tello
Ira de Nadine Heredia fue por esta pregunta de Pérez Tello

La presentación de ante la Comisión Belaunde Lossio empezó en medio de controversia: la primera dama exigió que la audiencia fuera pública, pero el grupo congresal acordó que fuera reservada. La decisión ocasionó el airado reclamo de los legisladores de Gana Perú que acompañaban a la esposa del presidente.

Pero el debate llegó a su punto más álgido poco más de una hora después, cuando Heredia abandonó la sala. En conferencia de prensa, la primera dama acusó a la presidenta del grupo de trabajo, Marisol Pérez Tello, de dejarse llevar por un “chisme” e incluso consideró que está “desacreditada” para dirigir una comisión.

“Si [Pérez Tello] quería saciar su morbo pues hubiese llamado al señor y le preguntaba fuera de la comisión sobre ese chisme preparado por nuestros adversarios políticos, pero no, quiso que conste en las actas”, Nadine Heredia.

¿Qué ocasionó esta reacción? La periodista Patricia del Río lo explica hoy en en El Comercio:

“Textualmente [Pérez Tello] dijo lo siguiente: “Gran parte de la situación que se ha generado en torno suyo es este rumor, que no voy a repetir, que, además, no tengo por qué, me parece indigno, impropio, pero en mi condición de mujer creo que las cosas hay que decirlas como son. Y toda esta maraña y falta de respeto a las mujeres en el Perú, porque se las inventa, porque finalmente lo que exista detrás del ejercicio público de la vida de una persona no tiene por qué importarle a nadie, es lo que tiene esta situación y genera todo este chisme ‘magalymedinero’, que se hace de un tema, para el que yo no me pienso prestar; pero sí quería preguntarle formalmente, le pido que entienda que el contexto de mi pregunta es ese: ¿en qué oportunidades y cuántas veces ha tenido usted una reunión o una actividad en común con la primera dama?”.

El detalle está en que la interrogante fue formulada por Pérez Tello hace cuatro meses, el 13 de marzo, al empresario Rodrigo Arosemana, ex gerente de la empresa Antalsis, vinculada a Martín Belaunde Lossio. Debido a la controversia que se generó, la que su objetivo fue "deslindar precisamente estos chismes malintencionados que dañan la honra de una mujer".

Del Río –que ayer protagonizó un en Twitter con Heredia– cree que "Marisol Pérez Tello pecó de cuidadosa, que en su intento de que el invitado no malinterpretara su pregunta le dio todo este rollo que nadie le pidió, que al final resultó poco apropiado; pero de ahí a sostener que le ha faltado el respeto a una mujer, y que buscaba dejar en actas que la primera dama es una puta no solo me parece una tergiversación absurda, sino una injusticia. En esta pregunta hay una mujer que intenta proteger a otra, que intenta dejar en claro que los chismes hacen daño y solo sirven para denigrarnos. Y lo dice en privado".

MÁS SOBRE NADINE HEREDIA...