Desde las 09:40 de la mañana el ministro de Educación, Jaime Saavedra, responde a un pliego interpelatorio en el pleno del Congreso. Durante la primera parte de su exposición el economista se comprometió a mejorar los sistemas de supervisión y fiscalización de compras en el interior de su sector para hacerle frente a la corrupción.
“No podemos permitir que se den actos de corrupción y por ello requerimos trabajar de manera conjunta con distintas entidades del Estado”, refirió, para luego decir que le corresponde a las autoridades asegurar que los recursos públicos sean bien utilizados.
Respecto a las presuntas irregularidades en la compra de computadoras en el Minedu, uno de los motivos de la interpelación, Jaime Saavedra explicó que la ex jefa del Programa Nacional de Dotación de Materiales Educativos, Ruth Vilca Tasayco, no estaba obligada a pedir autorización para decidir dicha adquisición dentro del convenio marco con el portal Perú Compras.
“Es importante señalar que, de acuerdo a la Ley de Contrataciones del Estado, ninguna entidad, proyecto, programa, fondo, órgano desconcentrado, ningún tipo de estas entidades requiere solicitar o contar con autorización para utilizar dicha modalidad, más bien está obligada [a comprar] vía convenio marco si es que los bienes están incluidos en el catálogo [de Perú Compras] y cumplen con las condiciones requeridas”, manifestó Jaime Saavedra.
“Considerando esto, los funcionarios encargados de la logística en las entidades públicas, no piden autorización para comprar a través de dichos catálogos”, añadió Jaime Saavedra.
Según informó el programa de televisión “Panorama”, parte de los pagos que realizó el Ministerio de Educación (Minedu) entre el 2015 y 2016 terminaron en las cuentas de la empresa MT&FM Inversiones, que tiene como socio a Frank Muro Tananta, quien fue subordinado de Vilca Tasayco en el Programa Nacional de Dotación de Materiales Educativos.
El Minedu, además, pagó S/12'919.394 a la empresa Ergo Tech el 22 de setiembre del 2015. Tres días después, uno de los socios de esa compañía depositó S/500.000 en la cuenta bancaria de Daniel Rufino Lejabo, un vigilante que es padrastro de Muro Tananta.
De acuerdo a la pesquisa, Rufino Lejabo habría actuado como testaferro. En su cuenta se habrían depositado abonos por un total de S/2'495.630.
Al respecto, Jaime Saavedra indicó que su ministerio no tiene la competencia para seguir las transacciones entre terceros.
Recordó que la Contraloría hizo una auditoría en el 2015 respecto a las compras de la Unidad Ejecutora 120, que estaba a cargo de Vilca Tasayco, y no hizo ninguna observación.
LEE MÁS EN POLÍTICA...
Gino Costa: "Sería una barbaridad censurar a un ministro con manos limpias" ►https://t.co/rUutjYRyDA pic.twitter.com/XvuLffkkoS
— Política El Comercio (@Politica_ECpe) 7 de diciembre de 2016