El flamante vocero de la bancada PPC-AP, Luis Iberico, consideró hoy que la primera ministra, Ana Jara, deberá zanjar con el tema de la eventual candidatura de Nadine Heredia haciendo alusión a que la ley se lo prohíbe. Esto, antes de buscar el voto de confianza en el Parlamento el próximo 20 de agosto.
"No hay claridad en el tema, es su palabra. Afirma que no está en sus planes, están poniendo esto en el plano de la voluntad de Nadine Heredia. No es un tema de voluntad sino de lo que manda o prohíbe la ley y esta prohíbe que la esposa del presidente postule a la presidencia", señaló Iberico en entrevista a Canal N.
En ese sentido, dijo que Jara tiene que salir a decir que Heredia "no va a postular porque la ley lo prohíbe". Agregó que la voluntad de esta última de no ser candidata puede cambiar "a pedido de las bases nacionalistas" y recordó que ya tuvimos un caso similar con la alcaldesa Susana Villarán.
"Ana Jara va a tener que hilar muy fino y va a ser muy difícil que mi bancada le de inmediatamente el voto de confianza, tenemos que ver muchas muestras y la primera es saber que el gobierno se ajusta a la ley".
Luego, agregó, vamos a ver qué propone, pues va a tener que descifrar el mensaje a la Nación. Por ejemplo, "de dónde van a salir 30 mil policías (...) es de difícil credibilidad".
CASO FALCONÍ
Respecto a la renuncia del cargo congresal que pretende el legislador Marco Falconí, quien gracias a una acción de amparo inscribió su candidatura a la presidencia regional de Arequipa, Iberico consideró que su colega no puede actuar bajo la premisa de que "la Constitución está por encima de todo y punto final".
"La Constitución se desarrolla a través de las leyes. Si nos basamos en eso, la Carta Magna garantiza el libre tránsito, entonces un preso puede decir me voy a mi casa", mencionó. Añadió que Falconí podría ser sujeto de una acusación constitucional.