Jefe de la DINI sería llamado al Congreso por traspaso de autos
Jefe de la DINI sería llamado al Congreso por traspaso de autos
Redacción EC

SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ

El jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), capitán EP (r) Víctor Gómez Rodríguez, sería citado a la Comisión de Inteligencia del Congreso, luego de que “Cuarto Poder” revelara que al menos 10 vehículos de la institución terminaron a nombre de empresas, cuyos propietarios son hijos de un funcionario de esa institución.

Según el reportaje, los autos, valorizados cada uno en casi 15 mil dólares, , quien es miembro de Contrainteligencia de la DINI.

El vicepresidente de la Comisión de Inteligencia, , indicó que el miércoles, cuando se reúne el grupo legislativo planteará que se cite a Gómez Rodríguez de urgencia.

“Es obvio, que el jefe de la DINI debe ser citado, el señor Gómez debe explicar si este procedimiento (de triangulación) es normal y legal”, manifestó en dialogo con El Comercio.

Tubino añadió que hace unas semanas su colega de bancada, Luz Salgado, envió un oficio a la DINI solicitando acceder a los gastos que ha realizado con la partida de 74 millones de soles que se les otorgó, pero que este pedido todavía no ha sido respondido.

El congresista fujimorista evitó adelantar opinión sobre el traspaso de autos de la DINI, pero advirtió que si este proceso fue irregular, exigirán las sanciones correspondientes para los que resulten responsables.

LA DENUNCIA CONTRA LA DINI
Anoche se develó que vehículos comprados por la DINI terminaron a nombre de empresas, cuyos gerentes o representantes legales son nada menos que los hijos del funcionario de Contrainteligencia De la Torre Cueto.

Por ejemplo, el Yaris gris oscuro de placa D1B-565, que es usado por el jefe de Contrainteligencia de la DINI, Mauro Castañeda Prada, fue adquirido en noviembre del 2012 por  la Corporación Asode Perú SAC a US$ 14.780, que fue administrada por De la Torre y que actualmente gerencia la esposa de este, Milagros Delgado Ruiz.

Luego en mayo del 2013, Asode Perú SAC dona el vehículo a Ale y Kitty SAC, que es de propia de Alessandra de la Torre Delgado, por la irrisoria suma de US$500.

Las triangulaciones de este tipo son normales en las instituciones de Inteligencia, a fin de proteger investigaciones especiales, pero en este caso, los vehículos son relacionados con facilidad a los funcionarios de la DINI.