El jefe del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Francisco Boza, fue citado para el viernes a la Comisión de Fiscalización del Congreso por los aparentes lobbies que realizó el prófugo ex asesor nacionalista Martín Belaunde Lossio a favor de su entidad, así lo anunció el titular del referido grupo legislativo, Enrique Wong (Solidaridad Nacional).
En diálogo con Canal N, Wong precisó que Boza deberá responder por qué aceptó la intermediación del ex jefe de campaña de Ollanta Humala en el 2006 para viabilizar una modificación a la Ley del Presupuesto del 2013.
“Como presidente del IPD pudo haberse comunicado directamente con el entonces titular de la Comisión de Presupuesto (Josué Gutiérrez) o con el presidente del Congreso (Víctor Isla) […] Me parece irregular [que haya buscado a Belaunde Lossio], eso lo tendrá que responder el viernes”, manifestó.
Al ser consultado sobre si citará a los congresistas aludidos en uno de los correos de Belaunde Lossio, Gutiérrez, Isla y Cenaida Uribe, el titular de Fiscalización indicó que es poco probable, porque sus casos deben ser vistos en la Comisión de Ética.
Negó que tenga vinculación con Palacio de Gobierno, en respuesta al aprista Mauricio Mulder, quien ayer dijo que la Comisión de Fiscalización no es adecuada para investigar los lobbies de Martín Belaunde Lossio.
De otro lado, Wong indicó que la investigación sobre el aporte de los mineros informales a la campaña de Ollanta Humala en el 2011, está avanzando.