Aldo Vásquez e Inés Tello fueron repuestos como miembros de la JNJ por decisión del Poder Judicial. (Canal N)
Aldo Vásquez e Inés Tello fueron repuestos como miembros de la JNJ por decisión del Poder Judicial. (Canal N)
Redacción EC

El iniciará una acción competencial ante el Tribunal Constitucional (TC) en contra de la medida cautelar que aprobó el Poder Judicial y que permitió la restitución de Inés Tello y Aldo Vásquez como integrantes de la Junta Nacional de Justicia ().

La Junta de Portavoces decidió, en su sesión de este martes 9 de abril, autorizar al presidente del Parlamento, Alejandro Soto Reyes, para que inicie este procedimiento constitucional.

El 7 de marzo, el pleno del Congreso aprobó dos resoluciones legislativas con las cuales inhabilitaba por el plazo de 10 años de la función pública a Inés Tello y Aldo Vásquez por supuestamente haber cometido infracción constitucional al permitir la permanencia de Tello en el cargo más allá de los 75 años de edad.

De los siete integrantes de la JNJ que fueron procesados por los mismos cargos, solo ellos dos fueron apartados de sus puestos, mientras que para los otros cinco no se lograron los votos necesarios para su inhabilitación.

Sin embargo, días después el 22 de marzo la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima ordenó la reposición de Tello y Vásquez al aprobar la medida cautelar que promovió la JNJ contra el proceso de juicio político que llevó a cabo del Poder Legislativo.

Con esto, el 25 de marzo oficializó la resolución en la cual dejaba sin efecto la vacancia de los dos integrantes que fueron alcanzados por las inhabilitaciones del Congreso y ambos volvieron a sus puestos originales en cumplimiento de lo señalado por el Poder Judicial.

En la resolución que le otorgó la medida cautelar a la JNJ, el juzgado constitucional señaló que la inhabilitación fue “arbitraria e inconstitucional” por haber tomado en cuenta los votos de dos miembros de la Comisión Permanente, José Jerí y José Luna Gálvez, impedidos de votar según la Constitución. Además, se consideró que la sanción afectó la “independencia y autonomía” de la junta.