Víctor Reyes Parra

El futuro de la seguirá en el aire, por lo menos, hasta inicios del próximo año. El presidente del , Alejandro Soto, decidiódel ente encargado de nombrar y sancionar a jueces y fiscales.

Esto con la finalidad de que se defiendan ante el pleno , implicada en una investigación como líder de una presunta red criminal. Con ello, también se postergó el debate y la votación de la moción. Todo lo anterior estaba previsto para el pleno del viernes, que fue el último del año.

LEE TAMBIÉN | Congreso aprueba por insistencia ley que golpea la colaboración eficaz

Apenas se inició la sesión, a las 3 p.m., Alejandro Soto dispuso que se lean dos oficios enviados por los magistrados de la JNJ un par de horas antes. En el primero, se informó que uno de ellos, Guillermo Thornberry, estaba hospitalizado desde el 13 de diciembre (el oficio decía noviembre, pero la JNJ aclaró luego la fecha correcta)

En el segundo, los otros seis advirtieron que la citación les llegó el jueves, solo un día antes, Además, solicitaron que se precisen los cargos individuales contra cada uno por los que se les acusa de cometer una falta grave.

Todo esto para que puedan preparar su defensa en un “plazo razonable” y “en el marco del debido proceso, previamente establecido”. Ante esto, Soto anunció que para respetar el “irrestricto derecho a la legítima defensa”, los integrantes de la JNJ volverían a ser convocados “por única vez” a una futura sesión del pleno, la cual todavía no tiene fecha.

Con los crespos hechos

El anuncio fue recibido con reclamos de un grupo de congresistas, como Jorge Montoya y Alejandro Muñante (Renovación Popular), los impulsores del proceso. “La dirección del debate la llevo yo”, replicó Soto.

La moción había sido admitida a debate el miércoles con 69 votos y requería 87 para ser aprobada dos días después. indicaba que esa cifra no estaba asegurada, pero tampoco estaba descartada. La clave estaba en los legisladores que habían votado en abstención en la admisión a debate.

Así fue la accidentada sesión del pleno

La intención de Renovación Popular era que la moción se vote ayer de todas formas. Muñante, visiblemente ofuscado, comenzó a caminar alrededor de su escaño y conversar con colegas como Arturo Alegría (Fuerza Popular), vicepresidente de la Mesa Directiva, y con Luis Iberico, principal asesor de Soto, quien le hizo un gesto de calma.

Al rato, Alegría se acercó al titular de Legislativo, pero este cerró la conversación con un gesto que dio a entender que no había marcha atrás. Luego, indicó ante el pleno que aún no podía dar una fecha porque debía hacerse la individualización de los cargos pedida por la JNJ.

La próxima legislatura se inicia en marzo del 2024. Sin embargo, también es posible que antes se convoque a un pleno extraordinario solo para ver este tema en enero o febrero próximo.

Más mociones

En respuesta, Montoya anunció que iba a impulsar la censura contra Soto. Sin embargo, el documento no fue presentado durante el pleno de ayer y también deberá esperar hasta el 2024.

José Cueto, Jorge Montoya y Alejandro Muñante, congresistas de Renovación Popular, manifestan su molestia tras la postergación de la votación contra la JNJ. Foto: GEC / César Bueno
José Cueto, Jorge Montoya y Alejandro Muñante, congresistas de Renovación Popular, manifestan su molestia tras la postergación de la votación contra la JNJ. Foto: GEC / César Bueno

Por su parte, Fuerza Popular sometió a reconsideración una moción rechazada la semana pasada para que la Comisión de Justicia haga una investigación sumaria a la JNJ por los mismos hechos, la remoción de Benavides, y determine si hubo falta grave. Esta vez, la propuesta fue aprobada con 65 votos. No obstante, Isabel Cortez (Cambio Democrático) presentó una reconsideración, que también debería ser resuelta en la próxima legislatura.

Esa votación calmó los ánimos. Luego, el fujimorismo sustentó su moción para que se cre una comisión especial que proponga un plan de reforma de todos el sistema de administración de justicia. Sin embargo, la propuesta fue rechazada.

La extrañeza volvió al hemiciclo cuando el presidente del Congreso cerró el pleno y la legislatura a las 5:14 p.m., cuando se estimaba que dure hasta mucho más tarde. De inmediato, Soto se retiró hacia su despacho, dejando a congresistas, asesores y funcionarios conversando entre sí.