Los congresistas Jorge Montoya, José Cueto y Javier Padilla presentaron su renuncia como afiliados al partido político Renovación Popular, pero seguirán siendo parte de la bancada del mismo nombre en el Poder Legislativo.
Así lo informó Montoya en su calidad de vocero titular de la bancada ante el oficial mayor del Congreso, Giovanni Forno, enviada hoy 24 de mayo.
Ahí, el legislador señala que tanto José Cueto como Javier Padilla “hacen conocer su renuncia al partido político Renovación Popular”.
“Cabe agregar que el suscrito también ha renunciado al partido político Renovación Popular; sin embargo, me mantengo como Vocero Titular del Grupo Parlamentario, conforme al Reglamento Interno de nuestra bancada vigente”, señaló Montoya Manrique.
Luego de conocerse la renuncia al partido de los tres parlamentarios, el portavoz de Renovación Popular brindó declaraciones para manifestar que su decisión es firme e “inamovible”.
“Este es un proceso que viene caminando hace casi dos meses, ante el pedido de aprobación de un reglamento creado y hecho por la presidencia de mi partido sin consulta a los parlamentarios que estamos involucrados en este tema y teniendo un reglamento interno inscrito en el Congreso que tenemos que cumplir”, resaltó en declaraciones a Canal N.
Para Jorge Montoya, el que Rafael López Aliaga, presidente de Renovación Popular, haya promovido el cambio del reglamento con respaldo de cinco congresistas de su bancada, es una imposición “autoritaria y no democrática”.
Asimismo, indicó que si bien son solo tres los que han renunciado al partido Renovación Popular, cuentan con el respaldo de la congresista Gladys Echaíz y del parlamentario andino Gustavo Pacheco.
José Cueto, a su turno, compartió por redes sociales su carta de renuncia enviada al Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del JNE confirmando su renuncia al partido político.
“Luego de meditarlo mucho, he decidido renunciar al Partido Renovación Popular por estar en desacuerdo con múltiples intentos de parte de la dirigencia partidaria con el fin de fragmentar y manipular la bancada”, aseveró en su cuenta de X (antes Twitter), para luego asegurar que seguirá siendo parte de la bancada Renovación Popular.