El congresista Jorge Montoya planteó revisión exhaustiva de seguridad otorgada a los expresidentes de la República. (Foto: Archivo GEC)
El congresista Jorge Montoya planteó revisión exhaustiva de seguridad otorgada a los expresidentes de la República. (Foto: Archivo GEC)
Redacción EC

El vocero de la bancada Renovación Popular, , adelantó que propondrá una “evaluación exhaustiva” del número de agentes de seguridad destinados a los expresidentes .

A través de su cuenta en X (antes Twitter), el legislador consideró que existe un “desequilibrio” en la asignación del resguardo policial a los exmandatarios, lo que genera –desde su punto de vista- costos innecesarios al Estado.

MIRA AQUÍ: Cincuenta y cinco policías brindan seguridad a expresidentes en medio de crisis por criminalidad | INFORME

“Propondremos una evaluación exhaustiva de la cantidad de agentes de la Policía asignados y el periodo que estos deben dedicar a la seguridad de los expresidentes y funcionarios públicos. Actualmente, existe un desequilibrio en la asignación de recursos para su protección, que requiere una revisión crítica”, expresó.

“Es fundamental asegurarse de que esta protección sea proporcionada de manera eficiente y equitativa. Actualmente, observamos un exceso en el número de efectivos policiales asignados a esta tarea, lo que genera costos innecesarios para el Estado”, agregó en la red social.

MIRA AQUÍ: Congreso cita para este martes al ministro del Interior, Vicente Romero

En ese sentido, Montoya señaló que la evaluación propuesta buscará determinar la cantidad óptima de personal policial requerido para garantizar la seguridad sin exceder lo necesario. También se analizará la duración de este resguardo, considerando factores como la situación personal y las amenazas potenciales que puedan enfrentar.

“Este enfoque más equilibrado y eficiente no solo permitirá un uso más adecuado de los recursos estatales. La evaluación servirá como base para tomar decisiones informadas sobre la asignación de recursos para la seguridad de funcionarios y, en última instancia, promoverá una gestión más eficiente de los recursos públicos”, sentenció.

Según un informe de El Comercio, Ollanta Humala tiene 13 policías asignados a su seguridad, mientras que Pedro Pablo Kuczynski y Martín Vizcarra tienen 11 agentes cada uno.

En tanto, Manuel Merino y Francisco Sagasti tienen en total 10 efectivos encargados de sus resguardos. En el caso de Pedro Castillo, no cuenta con seguridad policial, al encontrarse recluido en el penal de Barbadillo.

MIRA AQUÍ: Salhuana plantea que 55 policías que resguardan a expresidentes sean destinados a seguridad ciudadana

Según información entregada por el Congreso a este Diario- el resguardo policial a los cinco expresidentes le demanda a ese poder del Estado un gasto de S/1′429,827, hasta setiembre pasado.