El congresista ancashino Modesto Julca (Perú Posible) considera que su colega Heriberto Benítez era el operador político del presidente regional de Áncash, César Álvarez, quien actualmente se encuentra detenido e investigado por el asesinato del ex consejero Ezequiel Nolasco y por presuntamente haber dirigido una red criminal.
“Eso lo tengo claro, él ha sido su defensor acérrimo y ha intentado desviar todo lo que se investigaba y ha hecho denuncias para evitar que investiguemos y, finalmente, se ha visto involucrado en el caso ‘La Centralita’ al haber intentado interferir una investigación de la fiscalía. Por eso lo hemos denunciado en la Comisión de Ética”, declaró a Radio San Borja.
Julca aseguró que él fue el único en votar a favor de que no se archivara las investigaciones en el Congreso sobre el caso Áncash en el 2013. A criterio del legislador, hubo impunidad que compromete a varias instituciones del Estado.
[Lea la denuncia contra Benítez en la Comisión de Ética]
“En el Congreso, el operador era Heriberto, que logró una alianza política que denuncié en el pleno y que permitió que ese informe y todos los demás actos no se conocieran, e inclusive que luego yo fuera sancionado (…) Las cosas están cambiando y el Congreso mismo, el día jueves, ha rechazado el archivamiento de ese informe de la Comisión de Fiscalización por unanimidad, a excepción del congresista Martín Belaunde”, añadió.
Benitez, quien renunció irrevocablemente a la que fuera su bancada Solidaridad Nacional, aseguró que las contínuas defensas a la cuestionada autoridad regional respondían a la gratitud ante el líder del movimiento Cuenta Conmigo, gracias al cual resultó electo congresista.
Aún más, la comisión que investiga las irregularidades de Áncash citará para mañana martes 27 al recién electo fiscal de la Nación Carlos Ramos Heredia, quien enfrenta una acusación constitucional en el Legislativo por el mismo caso.