La congresista Ruth Luque y su colega Nieves Limachi presentaron un informe en minoría sobre la investigación contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ). (Foto: El Comercio)
La congresista Ruth Luque y su colega Nieves Limachi presentaron un informe en minoría sobre la investigación contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ). (Foto: El Comercio)
Redacción EC

Las congresistas Ruth Luque (Cambio Democrático – Juntos por el Perú) y Nieves Limache (Perú Democrático) presentaron un informe en minoría que señala que no hay causa grave para remover a los miembros de la .

En el documento ambas parlamentarias, integrantes de la Comisión de Justicia de ese poder del Estado, sostienen que los hechos denunciados en la moción aprobada por el pleno “no constituyen falta grave”.

MIRA AQUÍ: Comisión de Justicia cambia informe para destituir a miembros de la JNJ por causa grave: las claves del nuevo documento

Asimismo, refiere que dichos hechos, en algunos casos, son parte del normal ejercicio de facultades constitucionales por parte de los miembros de la junta, mientras que en otros no son contrastables ni existen prueba alguna que lo sustenten.

Del mismo modo, advierte que de aprobarse una recomendación de remoción a los miembros de la JNJ, se afectaría el derecho a ser debidamente notificado, porque no hubo claridad sobre la condición en la que fueron citados a declarar.

MIRA AQUÍ: Congreso: Comisión de Justicia aprueba nuevo informe que recomienda destituir a los miembros de la JNJ

También detalla que se afectaría su derecho a la defensa porque la falta de información respecto de los cargos e imputaciones no les permitió desplegar de manera óptima su defensa y porque su forma de declarar fue condicionada durante las sesiones de la comisión.

“Se recomienda al Pleno del Congreso de la República se archive la investigación sumaria propuesta por la Moción de Orden N° 7565 contra los miembros de la Junta Nacional de Justicia por supuesta causa grave referida en el artículo 157 de la Constitución Política del Perú, en la medida que su aprobación no se 43 ajustaría a la observancia del debido proceso ni a la verdad de los hechos”, indica.

Como se recuerda, la secretaría técnica de la Comisión de Justicia del Congreso cambió radicalmente las conclusiones de su informe final sobre las acusaciones contra los integrantes de la Junta Nacional de Justicia en solo unas horas y .

El nuevo informe, que quedó con “cargo a redacción”, fue aprobado con 15 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones, y pasará ahora al pleno del Congreso, que necesitará 87 votos para remover a todos los miembros de la JNJ.