El Pleno del Congreso autorizó a su presidente a presentar una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional por la decisión del Poder Judicial de reponer a Inés Tello y Aldo Vásquez como magistrados de la JNJ. (Foto: Agencia Andina)
El Pleno del Congreso autorizó a su presidente a presentar una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional por la decisión del Poder Judicial de reponer a Inés Tello y Aldo Vásquez como magistrados de la JNJ. (Foto: Agencia Andina)
Redacción EC

El aprobó autorizar a su presidente, Alejandro Soto (Alianza para el Progreso), a interponer una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional (TC) por el caso de los magistrados Inés Tello y Aldo Vásquez de la , quienes fueron repuestos por orden del Poder Judicial.

Por 82 a favor, 15 en contra y 8 abstenciones el pleno dio luz verde a presentar dicha demanda y una medida cautelar, a fin de que el TC establezca las “competencias únicas y excluyentes” del Parlamento.

MIRA AQUÍ: Congreso: Jorge Montoya presenta nueva denuncia constitucional contra miembros de la JNJ

Asimismo, propone que el máximo intérprete de la Constitución determine si estas competencias pueden ser “limitadas o restringidas discrecionalmente” por el Poder Judicial a través de resoluciones.

Como se recuerda, el pasado 7 de marzo, el pleno del Congreso aprobó dos resoluciones legislativas con las cuales inhabilitaba por el plazo de 10 años de la función pública a Inés Tello y Aldo Vásquez, miembros del pleno de la JNJ.

MIRA AQUÍ: JNJ: Presidente del PJ niega enfrentamiento con el Congreso por fallo a favor de Aldo Vásquez e Inés Tello

Según los documentos, ambos magistrados cometieron infracción constitucional al permitir la permanencia de Tello en el cargo más allá de los 75 años de edad.

De los siete integrantes de la JNJ que fueron procesados por los mismos cargos, solo ellos dos fueron apartados de sus puestos, mientras que para los otros cinco no se lograron los votos necesarios para su inhabilitación.

MIRA AQUÍ: Aldo Vásquez e Inés Tello piden respetar la autonomía e independencia funcional de la JNJ

Sin embargo, días después el 22 de marzo la Primera Sala Constitucional de Lima ordenó la reposición de Tello y Vásquez al aprobar la medida cautelar que promovió la JNJ contra el proceso de juicio político que llevó a cabo el Poder Legislativo.

Con esto, el 25 de marzo oficializó la resolución en la cual dejaba sin efecto la vacancia de los dos integrantes que fueron alcanzados por las inhabilitaciones del Congreso y ambos volvieron a sus puestos originales en cumplimiento de lo señalado por el Poder Judicial.