Inés Tello y Aldo Vásquez, miembros del pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), fueron inhabilitados por 10 años por el Congreso. (Foto: Composición El Comercio)
Inés Tello y Aldo Vásquez, miembros del pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), fueron inhabilitados por 10 años por el Congreso. (Foto: Composición El Comercio)
Redacción EC

El Congreso de la República publicó este viernes, 8 de marzo, las resoluciones donde , ambos miembros del pleno de la .

Se trata de las resoluciones legislativas , en el caso de Tello de Ñecco; y , respecto a Vásquez Ríos, en una edición extraordinaria del boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

Cabe indicar que ambas resoluciones legislativas llevan las firmas del presidente del Congreso, Alejandro Soto (Alianza para el Progreso), y del primer vicepresidente, Arturo Alegría (Fuerza Popular).

Como se recuerda, el Congreso aprobó este jueves acusar constitucionalmente a Inés Tello y a Aldo Vásquez, e inhabilitarlos para ejercer cargos públicos durante diez años.

MIRA AQUÍ: Inés Tello y Aldo Vásquez: así fue la sesión del Congreso que los inhabilitó por diez años | VIDEO

En el caso de Vásquez Ríos, el Parlamento reconsideró su decisión inicial y en una nueva votación sí alcanzó el mínimo requerido para retirarlo de la institución (67 votos).

En tanto, el pleno no alcanzó los votos para acusar constitucionalmente e inhabilitar a Imelda Tumialán, Antonio de la Haza (presidente de la JNJ) y Guillermo Thornberry, quienes sí continúan en el mencionado colegiado.

MIRA AQUÍ: JNJ: Inés Tello pide al presidente del Congreso declarar “inexistente” votación en la que se aprobó inhabilitarla

Aún está pendiente la votación de fondo sobre María Zavala, también miembro de la JNJ. El pedido de inhabilitación alcanza además a Henry Ávila, quien renunció a la institución hace dos semanas. Su informe fue rechazado.