Alejandro Muñante y Jorge Montoya son congresistas de Renovación Popular y plantean remover a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). (Foto: Leandro Britto / Archivo El Comercio)
Alejandro Muñante y Jorge Montoya son congresistas de Renovación Popular y plantean remover a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). (Foto: Leandro Britto / Archivo El Comercio)
Redacción EC

Los congresistas Alejandro Muñante y Jorge Montoya, ambos de Renovación Popular, precisaron las causas graves de la moción de orden del día que presentaron y que plantea remover a los miembros de la .

En un oficio dirigido al presidente del Congreso, Alejandro Soto (Alianza para el Progreso), ambos legisladores señalaron que los hechos que sustentan la moción son: conflicto de intereses, incumplimiento del deber de inhibición y procedimiento de suspensión no previsto.

MIRA AQUÍ: Congreso reprograma debate de moción para remover a miembros de JNJ, pero aprueba que comisión los investigue

Señalaron que María Zavala Valladares, otra integrante de la JNJ, se inhibió de conocer el proceso disciplinario de suspensión contra la exfiscal de la Nación Patricia Benavides por otras razones.

Asimismo, refieren que no haber cumplido con informar de encontrarse incurso en un supuesto conflicto de interés o inhibirse constituye causal de destitución, según la Ley Orgánica de la JNJ.

MIRA AQUÍ: Anulan medida cautelar que suspendió investigaciones preliminares de la JNJ contra Patricia Benavides

Del mismo modo, afirman que los miembros de la junta “instauraron un procedimiento disciplinario inmediato no previsto en su ley”, por lo cual la suspensión “se dio de manera irregular”.

Montoya y Muñante también detallan que el Congreso de la República es el órgano de competencia legitimado a evaluar si los hechos imputados a los miembros de la JNJ constituyen causa grave para su remoción.

MIRA AQUÍ: JNJ: ¿Qué irregularidades en la designación del jefe de ANC de la fiscalía advirtió la Contraloría?

Finalmente, los parlamentarios subrayan que la moción que acuerda la remoción no tiene la naturaleza de un procedimiento judicial o jurídico, sino de control político.

La respuesta de Montoya y Muñante se debe a que Soto Reyes les había solicitado precisar cuáles son las causas graves en los que habrían incurrido cada uno de los miembros de la JNJ, a fin de que puedan realizar sus descargos oportunamente.

MIRA AQUÍ: Dina Boluarte: “Los señores de la JNJ han sido elegidos para un periodo. Hay que saberlo respetar, que se cumpla”

El pasado 15 de diciembre los integrantes de la Junta Nacional de Justicia enviaron un titular al presidente del Congreso solicitando que se les informe cuál era la causa grave en que habrían incurrido, así como el marco jurídico en el que se encuentran previstos dichos supuestos.