El Congreso solicitó al Tribunal Constitucional anular sentencia que repuso en sus cargos en la Junta Nacional de Justicia (JNJ) a Aldo Vásquez e Inés Tello. (Foto: Hugo Curotto/GEC)
El Congreso solicitó al Tribunal Constitucional anular sentencia que repuso en sus cargos en la Junta Nacional de Justicia (JNJ) a Aldo Vásquez e Inés Tello. (Foto: Hugo Curotto/GEC)
/ hugo curotto
Redacción EC

El procurador del Congreso de la República, Manuel Peña Tavera, pidió al Tribunal Constitucional (TC) anular la , quienes fueron repuestos como miembros de la .

A través de un documento, solicitó al Tribunal que “de inmediato y con carácter de urgencia” emita la resolución que corresponda, disponiendo que se declare nula y sin efecto legal el fallo del Primer Juzgado Constitucional de Lima.

MIRA AQUÍ: ¿Cuántos procesos disciplinarios y otros casos están pendientes en la Junta Nacional de Justicia?

Asimismo, pidió que se “ante el evidente desacato de la cosa juzgada constitucional”, se disponga la elevación de los actuados pertinentes a la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial, a fin de que actúe conforme a sus atribuciones.

Peña Tavera enfatizó que dicha instancia del Poder Judicial incurrió en un “manifiesto desacato” a lo decidido y expuesto por el TC en su sentencia 74/2023 del 23 de febrero del 2023, y cometió una “restricción ilegítima” de las competencias exclusivas y excluyentes del Congreso.

Como se recuerda, el pasado 7 de marzo, el Congreso inhabilitó a Inés Tello y Aldo Vásquez por supuesta infracción a la Constitución por permitir que Tello permanezca como miembro titular de la JNJ tras cumplir 75 años en el 2020.

Tras ello, la JNJ declaró la vacancia de los cargos de miembros titulares que ocupaban Vásquez y Tello, inhabilitados por 10 años para ejercer la función pública.

MIRA AQUÍ: JNJ: Defensor del Pueblo suspende ceremonia de juramentación de Abraham Siles tras fallo del PJ

Sin embargo, la Primera Sala Constitucional de Lima otorgó una medida cautelar a favor de ambos integrantes de la JNJ y dispuso la suspensión provisional de la inhabilitación de 10 años acordada por el Congreso.

Debido a ello, el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, informó que se ha suspendido la ceremonia de Abraham Siles como nuevo miembro de la Junta Nacional de Justicia, que estaba prevista para este lunes.