Comisión de Ética aprueba investigar a la congresista Katy Ugarte por despido a trabajadora embarazada. (Foto: Congreso)
Comisión de Ética aprueba investigar a la congresista Katy Ugarte por despido a trabajadora embarazada. (Foto: Congreso)
Redacción EC

El Congreso de la República aprobó solo amonestar de manera escrita pública a la legisladora (Unidad y Diálogo Parlamentario) por despedir a una trabajadora embarazada, pese a que se había solicitado su suspensión por 30 días.

Por 65 votos a favor, 20 en contra y 21 abstenciones, la representación nacional dio luz verde a una cuestión previa presentada por Esdras Medina (Unidad y Diálogo Parlamentario) para modificar la sanción propuesta.

MIRA AQUÍ: Comisión de Ética recomienda suspender 30 días a la congresista Katy Ugarte por despedir a una trabajadora embarazada

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Ética, Diego Bazán (Avanza País), cuyo informe planteaba suspender por 30 días a Ugarte, se opuso al pedido y dejó la propuesta a consideración del pleno.

“Particularmente no la aceptaría porque hemos planteado una sanción de acuerdo al nivel. Incluso la congresista -en su exposición- ha aceptado el error que ha cometido y en este caso ha sido gradual a la falta, solo son 30 días lo que se está planteando”, manifestó.

MIRA AQUÍ: Katy Ugarte sobre pedido de suspensión en su contra: “Todos tenemos derecho a pedir reconsideración”

En su defensa, la parlamentaria admitió que se equivocó al despedir a la trabajadora, pese a que se encontraba embarazada, pero se justificó señalando que la misma cometió “cinco faltas graves”.

“Acepto que me equivoqué en una acción culposa, más no dolosa. La sanción es desproporcionada”, expresó la integrante de Unidad y Diálogo Parlamentario en su intervención ante al pleno.

MIRA AQUÍ: Congreso: testimonios de trabajadores hostigados tras denunciar recorte de sueldos

La propuesta recibió el respaldo de las bancadas de Fuerza Popular, Bloque Magisterial, Avanza País, Perú Bicentenario, Unidad y Diálogo Parlamentario, Acción Popular y parte de Alianza para el Progreso (APP).

El caso se inició tras un reportaje periodístico en ATV que reveló el despido de una trabajadora de confianza del despacho de Katy Ugarte, identificada como Melissa Gómez Cáceres, cuando se encontraba en estado de gestación.