El Ministerio Público presentó una denuncia constitucional contra la congresista no agrupada Katy Ugarte Mamani por el presunto delito de concusión ante los reportes sobre supuestos recortes de remuneraciones a trabajadores de su despacho, en el caso conocido como ‘mochasueldos’.
La Fiscalía de la Nación, a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, planteó la acusación según informaron este 7 de marzo.
“Los hechos está referidos a cobros presuntamente indebidos que la citada parlamentaria habría efectuado a personal de su despacho congresal”, indicaron.
Además, se ha enviado la carpeta a la fiscalía correspondiente con información sobre la parlamentaria y otros no aforados implicados en un posible delito de lavado de activos.
El 9 de abril del 2023, un reportaje de ‘Cuarto Poder’ reveló que Katy Ugarte habría exigido pagos a sus trabajadores en Cusco para levantar su imagen, cargos que ella rechazó cuando fue investigada en la Comisión de Ética.
Uno de los trabajadores de la legisladora dijo que se hacían pagos entre 200 y 400 soles a Wilber Felices Villafuerte, hombre de confianza de Ugarte, hecho que fue reconocido por un asesor de la parlamentaria, Roger Torres Pando.