Lady Camones presentó proyecto de ley que busca “promover la idoneidad de postulantes” a cargos públicos representativos o de elección popular. (Foto: archivo Congreso)
Lady Camones presentó proyecto de ley que busca “promover la idoneidad de postulantes” a cargos públicos representativos o de elección popular. (Foto: archivo Congreso)
Redacción EC

La bancada de Alianza para el Progreso (APP), a iniciativa de la congresista , presentó un proyecto de ley donde plantea que los sentenciados por terrorismo y corrupción no accedan a cargos públicos o de elección popular.

Se trata de la , que propone modificar el artículo 139, inciso 22, de la Constitución Política del Perú en los siguientes términos:

MIRA AQUÍ: Los ‘fujis’ se adelantan. Crónica de Fernando Vivas sobre un giro inesperado y una consulta popular

“El principio de que el régimen penitenciario tiene por objeto la reeducación, rehabilitación y reincorporación del penado a la sociedad. En tanto, los sentenciados por terrorismo, peculado y corrupción de funcionarios, narcotráfico y violación sexual aun cuando hubieran sido rehabilitados, no podrán acceder a cargos públicos o de elección popular”.

En la exposición de motivos se señala que la finalidad del proyecto de ley es “promover la idoneidad de postulantes” a cargos públicos representativos o de elección popular.

MIRA AQUÍ: ¡Ay mamita, la Constituyente! Crónica de Fernando Vivas sobre una propuesta que saca roncha

“Las cifras de las tres últimas elecciones generales, municipales y regionales evidenciaron la presencia de un alto número de postulantes no aptos para ejercer el cargo”, detalla el documento.

Asimismo, precisa que esta iniciativa podría ser cuestionada debido a que afectaría el principio de rehabilitación; no obstante, este tampoco es absoluto.

MIRA AQUÍ: Congreso oficializa ampliación de actual legislatura hasta el 10 de febrero

“El derecho de los aspirantes a cargos públicos puede ser razonablemente limitado si es que estos cometieron delitos que afectan a la estructura y esencia del Estado”, subraya.