Buscan interpelar a ministros de Educación, Economía, Salud y Desarrollo e Inclusión Social. En el Parlamento anterior también se utilizó ese mecanismo con frecuencia (Foto: GEC)
Buscan interpelar a ministros de Educación, Economía, Salud y Desarrollo e Inclusión Social. En el Parlamento anterior también se utilizó ese mecanismo con frecuencia (Foto: GEC)
/ JUAN PONCE VALENZUELA
Martín Calderón

Cuatro mociones para interpelar a distintos ministros ha sido presentadas hasta el momento en el . Esta práctica de control político fue utilizada con frecuencia por el Parlamento disuelto y en varias ocasiones tensó la relación con el Ejecutivo.

MIRA: Interpelando ministros: un mecanismo entre el control y la inestabilidad política

Una de las mociones busca interpelar al ministro de Educación, Martín Benavides, sobre el el licenciamiento de dos universidades ser aprobada por el pleno, se convertirá en el cuarto ministro de Educación interpelado durante el periodo parlamentario 2016 – 2021. Sus antecesores Flor Pablo, Marilú Martens y Jaime Saavedra hicieron lo propio con distinta suerte. En el caso de Saavedra, el Congreso anterior llegó hasta la censura.

MIRA: Proliferación de mociones de interpelación al cierre de la primera legislatura

Además, hay otras tres mociones de interpelación contra los ministros de Economía, Salud, Víctor Zamora, y Desarrollo e Inclusión Social, Ariela Luna por sus respectivas acciones para enfrentar la pandemia del coronavirus.

El titular de Salud, Víctor Zamora, podría ser interpelado por el actual Congreso si prospera una moción presentada por 22 legisladores de tres bancadas. (Foto: Hugo Curotto / GEC)
El titular de Salud, Víctor Zamora, podría ser interpelado por el actual Congreso si prospera una moción presentada por 22 legisladores de tres bancadas. (Foto: Hugo Curotto / GEC)

En el Congreso anterior, seis ministros de Estado fueron interpelados en siete ocasiones. La lista incluyó al presidente , cuando ejerció como ministro de Transportes y Comunicaciones. También hubo interpelaciones que no se concretaron por renuncias de los ministros, y otras que no fueron admitidas.

Estas fueron las interpelaciones del Congreso disuelto:

Vicente Zeballos (02/09/2019)

Se presentó ante el Congreso cuando ejercía como titular del Ministerio de Justicia, para responder por la irregular excarcelación del sicario Rubén Moreno Olivo, alias ‘Goro’.

Zeballos contestó un pliego de 12 preguntas y reconoció “la debilidad y negligencia de los funcionarios del INPE” en la excarcelación de ‘Goro’, vinculado a la red criminal del exgobernador de Áncash César Álvarez.

Esa interpelación fue propuesta por Yeni Vilcatoma (Fuerza Popular) y admitida el 15 de agosto con 63 votos a favor, ocho en contra y 21 abstenciones. Solo 28 días después de que Zeballos se presentara ante el pleno, Vizcarra disolvió el Congreso.

MIRA: Contraloría: ¿Qué información deberán incluir los congresistas en su declaración jurada de intereses?

Flor Pablo (09/05/2019)

Fue en la tercera ministra de Educación interpelada por el Congreso disuelto. Respondió un pliego de 29 preguntas ante parlamentarios que insistieron en la existencia de una “ideología de género” como política de gobierno.

La interpelación fue propuesta por el entonces congresista Luis Galarreta (Fuerza Popular) por presuntas irregularidades en la elaboración de textos escolares. Esta fue aprobada el 2 de mayo del 2019 con 56 votos a favor, 29 en contra y 10 abstenciones.

Durante el debate parlamentario, los cuestionamientos a Flor Pablo se centraron en el enfoque de género y el uso del término “conflicto armado interno” en los textos escolares. La jornada se prolongó por casi 11 horas.

Vicente Zeballos (21/03/2020)

El entonces ministro de Justicia, Vicente Zeballos respondió un pliego de 21 preguntas sobre el acuerdo de colaboración eficaz que suscribieron la fiscalía, la procuraduría ad hoc para el Caso Lava Jato y la empresa Odebrecht.

En su intervención, respaldó al entonces procurador ad hoc del Caso Lava Jato, Jorge Ramírez, y basó sus respuestas en tres premisas: la confidencialidad del acuerdo de colaboración eficaz, la autonomía del procurador en el desempeño de sus funciones y la vigencia de la Ley 30737 (sobre el pago de reparaciones civiles).

La propuesta de interpelarlo fue presentada por Yeni Vilcatoma (Fuerza Popular) y aprobada con 58 votos a favor, 24 en contra y una abstención.

Marilú Martens (08/09/2017)

La entonces ministra de Educación atendió un pliego de 40 preguntas relacionadas a su gestión y a una huelga de maestros que se extendió por más de 70 días.

Martens reconoció que la protesta tomó al Minedu “sin herramientas suficientes para poder afrontar con mayor celeridad el desafío”. Agregó que aquella vez no se percataron del nivel de representación de diferentes dirigentes regionales y provinciales desligados del Comité Ejecutivo del Sutep.

La interpelación fue promovida por Wilbert Rosas (Frente Amplio) y aprobada con 79 votos a favor, 12 en contra y seis abstenciones.

Diez días después de la presentación de Martens, el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski nombró ministro de Educación a Idel Vexler.

Carlos Bassombrío (21/06/2017)

En su condición de ministro del Interior respondió un pliego de 39 preguntas vinculadas a la lucha contra la inseguridad ciudadana. Fue interpelado por iniciativa de Luis Galarreta (Fuerza Popular) cuando llevaba 10 meses en el cargo.

El mismo día de su presentación ante el pleno, su colega y entonces ministro de Economía, Alfredo Thorne, acudió al Congreso para pedir la renovación de confianza, que le fue negada.

Martín Vizcarra (18/05/2017)

El presidente de la República fue interpelado por el Congreso cuando ejercía como ministro de Transportes y Comunicaciones del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski. Aquella vez respondió 83 preguntas en un lapso de tres horas por la adenda al contrato del aeropuerto de Chinchero, en el Cusco.

La interpelación fue impulsada por Armando Villanueva (Acción Popular) y fue aprobada con 88 votos a favor, dos en contra y 19 abstenciones

Ante el pleno, Vizcarra aseguró que su cartera heredó un contrato lesivo del gobierno anterior. Agregó que no existían irregularidades en la adenda firmada durante su gestión.

Durante el debate, el entonces vocero de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, pidió la renuncia de Vizcarra. Tiempo después, Vizcarra llegó a Palacio (marzo del 2018) y Salaverry asumió la presidencia del Congreso (julio del 2018).

Martín Vizcarra fue interpelado por el pleno del Congreso cuando ejerció como titular del MTC. (Foto: Congreso)
Martín Vizcarra fue interpelado por el pleno del Congreso cuando ejerció como titular del MTC. (Foto: Congreso)

Jaime Saavedra (07/12/2016)

El entonces ministro de Educación respondió a un pliego de 18 preguntas por presuntas irregularidades en la compra de computadoras para su sector y retrasos en la organización de los Juegos Panamericanos del 2019.

Saavedra se tomó casi dos horas para resolver las interrogantes y luego se abrió un acalorado debate parlamentario. Su interpelación había sido propuesta por Luis Galarreta (Fuerza Popular) y aprobada con 63 votos a favor, 19 en contra y 17 abstenciones.

Dos días después de la presentación de Saavedra, Fuerza Popular presentó una moción de censura, que fue debatida y aprobada por el Congreso el 15 de diciembre del 2016.

Mociones de interpelación que no prosperaron:

Patricia Balbuena (29/11/2018)

Javier Velásquez Quesquén (Apra) impulsó una moción de interpelación contra Patricia Balbuena Palacios, quien se desempeñaba como ministra de Cultura, por presunta corrupción en la adjudicación de un proceso convocado por su cartera.

La moción recibió el respaldo de Fuerza Popular y el pliego contaba con 25 preguntas, pero Balbuena renunció al cargo antes de que la moción fuera sometida a votación en el pleno.

Carlos Morán (08/03/2019)

Jorge del Castillo (Apra) impulsó una moción de interpelación contra el entonces ministro del Interior. El motivo de la propuesta fue una presunta interceptación ilegal de las comunicaciones del expresidente Alan García.

La moción solo recibió 29 votos a favor. Los votos en contra y las abstenciones fueron de 24 y 21, respectivamente, por lo que fue rechazada.

Rogers Valencia (08/03/2019)

Rebeca Cruz Tevez (Alianza para el Progreso) presentó una moción de interpelación contra el ministro de Cultura, por presuntamente anular resoluciones que imponían multas a una empresa inmobiliaria por daños al patrimonio de Cusco. Sin embargo, Valencia dejó el cargo cuatro días después.

Francisco Ísmodes (15/08/2019)

El pleno del Congreso rechazó dos mociones planteadas para interpelar al entonces ministro de Energía y Minas sobre el Gasoducto del Sur y el otorgamiento de la licencia de construcción al proyecto minero Tía María (Arequipa).

Interpelación cancelada (20/12/2017)

En diciembre del 2017, el pleno del Congreso aprobó interpelar al entonces ministro de Agricultura, José Manuel Hernández, por cuestionamientos a los avances del plan de reconstrucción con cambios.

La interpelación fue impulsada por el congresista Hernán Cevallos (Frente Amplio) y se aprobó con 51 votos a favor, 14 en contra y 4 abstenciones. El ministro acudió al Congreso días después para brindar sus respuestas, pero la sesión fue cancelada.

Hernández comunicó el 8 de enero del 2018 que no continuaría en el cargo. Su salida se dio cuando el Congreso aún tenía pendiente programar una sesión para interpelarlo.

VIDEO RECOMENDADO

Delincuente deja herido a hombre y niño en San Martín de Porres

TE PUEDE INTERESAR: