Lay: Tapia debería renunciar a Ética por no ser consecuente
Lay: Tapia debería renunciar a Ética por no ser consecuente
René Zubieta Pacco

, ex presidente de la Comisión de Ética, criticó al actual titular de dicho grupo de trabajo en el Congreso, el fujimorista , al considerar que no fue consecuente y no defendió en el pleno de anoche los informes que recomendaban suspender a los legisladores y . Es más, consideró que debería renunciar.

Anoche, Tapia sustentó tres informes finales de la Comisión de Ética. En uno recomendaba suspender por 30 días a Rodríguez y descontarle su sueldo por ese tiempo, ello al hallarlo responsable del plagio de algunos párrafos en seis proyectos de ley de su autoría. Sin embargo, el titular del grupo de trabajo cedió ante otras propuestas del pleno y cambió en minutos la redacción de su informe pidiendo solo una amonestación pública escrita y una multa económica de 30 días para el aprista, lo que fue aprobado finalmente.

Situación similar ocurrió con la fujimorista Ponce. Tapia había pedido 120 días de suspensión para su colega, pero luego accedió a otras propuestas del pleno y, sin mayor reparo, cambió su propuesta de sanción a solamente una amonestación escrita pública por irrumpir de forma “prepotente” e “irrespetuosa” en una sesión del Consejo Regional de Áncash el 6 de octubre del 2016, influyendo incluso en que se cambiara el sentido de una votación.

“No ha actuado con la corrección debida de mantener su posición, que se supone como presidente de la Comisión de Ética dirige la investigación y a la secretaría técnica. Por lo tanto, debió estar muy al tanto de los detalles de los tres casos y debió defender esa posición. Puede haber una reducción, pero algo razonable y no de 120 días de suspensión bajar a una simple amonestación”, dijo Humberto Lay a El Comercio refiriéndose finalmente al caso de Ponce.

Lay recordó que cuando él era presidente de la Comisión de Ética se dieron casos en los que el pleno rechazaba un informe como parte de su normal potestad, como sucedió anoche con , a quien se acusó de no cumplir una sentencia judicial respecto al pago a una empresa y no consignarla en su hoja de vida como candidato. “Pero en ningún caso cuando he sido presidente de la comisión he cedido a una posición del pleno a rebajar una sanción en ese grado”, acotó nuevamente sobre el caso de la fujimorista Yesenia Ponce.

—Cuestiona al pleno por “blindaje”—
Asimismo, Lay señaló que si bien lo que hace la Comisión de Ética es recomendar sanciones en base a información recibida, una investigación y la gravedad de las faltas cometidas, al someter los informes al pleno del Congreso se entre en un ámbito “netamente político” más que técnico. Ahí, agregó, “muchas veces no se atiende los argumentos y las razones concretas, sino se actúa en base a conveniencias políticas. Parece que es lo que ha sucedido en este caso”.

“A mí me extraña mucho que el Congreso, en los tres casos, haya presionado para reducir la sanción. Y que el presidente de la Comisión de Ética haya cedido cambiando las suspensiones [en los casos de Elías Rodríguez y Yesenia Ponce] por una simple amonestación y en un caso por una multa”, cuestionó. Y consultado sobre si Segundo Tapia debería renunciar a presidir el grupo, respondió: “Yo creo que sí, en mi caso no habría tenido deseo de continuar en una situación así”.

Finalmente, también criticó al pleno del Parlamento. “Con una mayoría absoluta de una bancada y dos de los tres sancionados parte de ella, evidentemente ahí hay un blindaje. Y en el otro caso (Elías Rodríguez) ha primado el criterio político”, sentenció.

De otro lado, Humberto Lay adelantó que su partido Restauración Nacional busca recuperar terreno de forma individual para participar en las elecciones regionales y municipales del 2018, y en las generales del 2021. Al respecto, afirmó que aún es prematuro hablar de alguna eventual candidatura de su parte.

MÁS EN POLÍTICA:

Pleno del Congreso amonestó a fujimorista Yesenia Ponce. Ética retrocedió en pedido de suspensión por 120 días ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)