Esta ley busca evitar infiltración del narcotráfico al Congreso
Sebastian Ortiz Martínez

a los que llegaron el Gobierno y los partidos políticos en la segunda cita del diálogo nacional fue el respaldo al proyecto de la , que en el papel le pone freno a la infiltración del en el Congreso, pero cuya ejecución en la práctica será muy difícil.

La ‘curul vacía’, aprobada en la Comisión de Constitución del Congreso en noviembre último, establece que los legisladores que tengan una sentencia firme por los delitos de narcotráfico, terrorismo, trata de personas y lavado de activos derivado de estos ilícitos, perderán su escaño y sus partidos no podrán reemplazarlos con sus accesitarios.

Para el experto en temas de narcotráfico , la iniciativa, tal como está planteada, no tendrá ningún efecto para evitar la infiltración del narcotráfico en el Parlamento y otras instituciones, como los gobiernos regionales y municipales.

“La norma señala que [la autoridad destituida] debe tener sentencia confirmada. Ningún investigado por narcotráfico está en ese nivel, ninguno. Veamos los recientes casos, el , Luis Valdés y , todos investigados, pero sin sentencia. [Si ellos fueran congresistas], bajo está ley no podrían ser retirados porque no existe un fallo firme”, dijo.

En diálogo con El Comercio, Antezana consideró que el proyecto “tiene una buena intención, pero no va a tener una aplicación práctica, porque casi todos los investigados por narcotráfico, los grandes narcos, no llegan a tener una sentencia firme”.

Propuso que se llegue a un punto medio, a fin de que la ‘curul vacía’ se aplique sin violar la presunción de inocencia del implicado: “Se tiene que aplicar, cuando ya exista acusación fiscal y esta concluya que existe un desbalance patrimonial de millones, que el investigado no puede acreditar”.

EL CASO JOSÉ LEÓN
Recordó, que en el actual Congreso, el peruposibilista  ha sido vinculado con el narcotraficante mexicano Rodrigo Torres, ‘Lic’, que alquiló la casa del parlamentario en Huanchaco (Trujillo). Ahí preparaba el envío de 6.7 toneladas de cocaína.

“El señor José León debería ser retirado. Se reunió con ‘Lic’ y solo piden 60 días de suspensión para él. ¡Por Dios, eso a inicios de los 80’ le habría costado la cabeza! Él mintió, dijo que nunca se había reunido con Torres, que solo trataba con la muchacha, luego se supo que eso fue mentira. Puede mentir, mentir y seguir mintiendo y no le pasa nada. Ese señor debería estar fuera del Congreso”, dijo.


Antezana también planteó que en la figura de la ‘curul vacía’ se incluya el delito de minería ilegal.

MEJORAS EN EL PROYECTO
Al ser consultado sobre estos cuestionamientos a la figura de la ‘curul vacía’, el presidente de la Comisión de Constitución, , dijo que el proyecto puede ser mejorado durante su debate en el pleno, que podría darse hoy. Puso como ejemplo, que en lugar de pedir una sentencia firme para proceder a aplicar la norma, podría bastar un fallo en segunda instancia.

“Lamentablemente, en nuestro país los procesos judiciales se hacen muy largos y eso hace casi inaplicable la ley. Vamos a establecer candados que permitan su aplicación”, refirió en comunicación con este Diario.

Llatas, que pertenece a la bancada de Gana Perú, dejó la puerta abierta para incluir otros delitos para aplicar la ‘curul vacía’, entre ellos, los de corrupción.

También precisó que si un parlamentario es sentenciado, cuando ya acabó su gestión, el castigo ya no se puede aplicar.

El proyecto de la ‘curul vacía’ necesita de 67 votos para ser aprobado, al tratarse de una reforma del Reglamento del Parlamento. Aunque, antes se le deberán hacer modificaciones para que su aplicación pueda ser efectiva.

Por ejemplo, en el caso colombiano, donde rige desde el 2009, basta que el Poder Judicial dé la orden de captura contra el involucrado para que la figura de la ‘curul vacía’ se pueda concretar.

LOS DATOS
El 14 de julio del 2013, la Dirandro y el Frente Policial Huallaga detuvieron a la ex congresista del Partido Nacionalista por supuestamente dirigir un clan dedicado al tráfico de droga a través de pistas aéreas ilegales con destino a Bolivia y por apoyar a una facción terrorista del (Vraem) en su ingreso al Alto Huallaga.

La ‘curul vacía’ se ha hecho efectiva en siete casos en Colombia, entre el 2010 y 2014.

Una indicación importante: las normas colombianas indican que, cuando debido a la ejecución de la “silla vacía” la representación de la localidad se reduce al 50%, se debe realizar una nueva elección.

Fuente: Archivo El Comercio

LEE TAMBIÉN...