El congresista Javier Velásquez Quesquén, vocero de la bancada Concertación Parlamentaria, confirmó que ya fue retirado el proyecto de ley que proponía extender el mandato de rectores de universidades públicas, conocido como la Ley Cotillo.
"Hemos retirado el proyecto del pleno del Congreso. [...] Si tanto problemas genera [la Ley Cotillo] y si el Gobierno considera que esto puede entorpecer su profundización de la reforma universitaria, lo retiramos y abrimos un debate en el próximo Parlamento", expresó el aprista en radio Exitosa.
El congresista señaló que la Ley Cotillo fue planteada por su colega de bancada Mauricio Mulder y que no se hizo "pensando en el señor Cotillo (rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos)". "La hicimos defendiendo un principio", anotó.
La Junta de Portavoces del Congreso había decidido postergar el debate de la Ley Cotillo para la segunda semana de diciembre.
Ayer, estudiantes universitarios de distintas casas de estudio salieron a las calles del centro histórico para protestar contra la Ley Cotillo. La manifestación inició en la Plaza San Martín, desde donde los manifestantes de universidades como San Marcos, Villarreal y PUCP se movilizaron hacia el Parque Universitario.
En tanto, el ministro de Educación, Jaime Saavedra, había expresado su preocupación por la eventual aprobación de la Ley Cotillo y advirtió que norma hubiera significado un "retroceso" en la reforma universitaria.
MÁS EN POLÍTICA...
#LOÚLTIMO Martín Belaunde Lossio seguirá en prisión por el Caso La Centralita ► https://t.co/9gmNq55Onw pic.twitter.com/gkQTP5TPV2
— Política El Comercio (@Politica_ECpe) noviembre 26, 2015