Ley Cotillo será vista en el pleno del Congreso en diciembre
Ley Cotillo será vista en el pleno del Congreso en diciembre

La Junta de Portavoces del Congreso decidió esta tarde postergar el debate de la para la segunda semana de diciembre. La discusión en el pleno podría llevarse a cabo el miércoles 9 o el jueves 10 del mes próximo.

El congresista Yonhy Lescano, representante de Acción Popular–Frente Amplio en la junta, dijo a este Diario que "el ánimo que he visto es que este proyecto vuelva a la Comisión de Educación para que se analice ahí".

"Hoy día se presentan los ministros, se presentan los proyectos de ley de presupuesto para el 2061, y como se advertía que el debate de este proyecto de ley podía alargarse, se decidió postergarlo hasta diciembre", agregó.

El legislador de AP-FA también refirió que otro de los motivos por los que se adoptó esta decisión fue la perdida de respaldo de algunas bancadas al proyecto de ley que impulsan las bancadas Concertación Parlamentaria y Fuerzas Popular, lo que les advertía el riesgo de no lograr los votos necesarios para su aprobación.

"La ley Costillo está destinada al archivo. La Ley Universitaria está en implementación hace poco meses y sería un retroceso aprobar una ampliación; los estudiantes están reclamando, los docentes también, hay cosas que ajustar pero la voluntad de la representación nacional es conseguir la calidad de la educación", sostuvo.

En otro momento, Yonhy Lescano aseveró que el rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Pedro Cotillo, tiene la obligación de adecuarse a la Ley Universitaria y dejar el cargo en diciembre, como lo dispone la norma, cuya validez fue confirmada por el Tribunal Constitucional (TC).

Vale anotar que Pedro Cotillo es uno de los rectores más renuentes a adecuarse a la Ley Universitaria que dispone la elección de las nuevas autoridades a través del voto directo de la comunidad universitaria. Por ello, algunos congresistas consideraron que el proyecto de ley que amplía el periodo a los rectores lo favorece.

MÁS SOBRE LA LEY COTILLO...