A cinco días de la última marcha en contra de la ley laboral juvenil, y a poco de terminadas las celebraciones por fin de año, distintas bancadas del Congreso no parecen bajar los ánimos de debatir la derogatoria de este nuevo régimen en un pleno extraordinario.
La bancada de Fuerza Popular, por su parte, considera que la mejor vía para lograr esto es convocando a un pleno extraordinario a partir de la reunión de las firmas de 78 congresistas.
Pedro Spadaro, integrante de este grupo parlamentario, detalló a El Comercio que, “hemos presentado la iniciativa presentándole a la presidenta del Congreso [Ana María Solórzano] que se sirva a convocar a una reunión extraordinaria del Congreso para debatir las mejoras que podría haber o, en todo caso, la derogatoria de la ley laboral juvenil”.
Por otro lado, Javier Velásquez Quesquén, vocero de Concertación Parlamentaria, indicó que su bancada apoya la iniciativa para convocar a un pleno extraordinario, aunque consideró que “el gobierno debería ser el primer interesado en que se convoque una legislatura extraordinaria” para calmar el “clima de inestabilidad” que la ley laboral juvenil ha generado.
“Con los anuncios del ministro de Economía, Alonso Segura, se confirma que es una norma defectuosa”, refirió el aprista, en referencia a los ajustes que recibiría la ley laboral juvenil durante su reglamentación y que incluirían el otorgamiento de utilidades para los beneficiarios.
Por el lado de Perú Posible, José León cree poco probable que se llegue a reunir las firmas requeridas, por lo que considera que la vía llevar la norma al pleno para debatirla es la autoconvocatoria del mismo. “Esta se lograría con la mitad más uno de los miembros del pleno, o sea, con 66 firmas se autoconvocaría el pleno”, detalló.
¿EN COMISIÓN PERMANENTE?
Para el congresista Yonhy Lescano (AP-FA), sin embargo, la mejor manera de debatir la derogatoria de la ley laboral juvenil sería en la comisión permanente que, aunque aún sin fecha fijada, se realizaría en los próximos días.
“Creo que en la primera comisión permanente que haya se puede hacer una cuestión de orden para que se toque el tema en esa sesión”, expresó Lescano.
Empero, el congresista León considera que ese no sería el mejor escenario para tratar este tema, pues serían solo 25 legisladores los que decidirían el futuro de la norma y se “generaría frustración en muchos sectores”.