Ley de Partidos: Piden que se vote reforma en próximo pleno
Ley de Partidos: Piden que se vote reforma en próximo pleno

El presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República, Fredy Otárola, pidió al titular del Legislativo programar la votación del texto sustitutorio a la Ley de Partidos Políticos para el próximo pleno, y priorizar también otras reformas electorales.

El ex presidente del Parlamento recordó que el debate de modificaciones a la Ley de Partidos Políticos comenzó el último 20 de agosto y quedó pendiente de votación en el pleno del Congreso de la República.

Asimismo, a través de un oficio, Fredy Otárola solicitó esta mañana a Luis Iberico que el Consejo Directivo del Congreso también fije en la agenda del pleno otros proyectos dictaminados por esta comisión.

Según el nacionalista aún faltan por debatir la iniciativa referida al transfuguismo parlamentario, que propone modificaciones al reglamento del Congreso de la República respecto a la renuncia de los congresistas al partido político o alianza por la que fueron elegidos o dejen de pertenecer al grupo parlamentario que originalmente conformaron.

También el dictamen sobre que modifica diversos artículos de las leyes orgánicas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

En otro momento, Fredy Otárola indicó que otro dictamen pendiente de ser agendado en el pleno es el referido a la reforma de la Constitución para restablecer la bicameralidad en el Poder Legislativo.

Por último, adujo que existen otros dictámenes que se espera que figuren en agenda del Congreso de la República, como la interposición de acción de inconstitucionalidad por parte del presidente del Poder Judicial, sobre desapariciones forzadas, el DNI gratuito para recién nacidos y menores de tres años de edad, y el de negacionismo sobre los delitos de terrorismo.

MÁS EN POLÍTICA...