"Ya no se llama comisión de Ética, sino comisión del blindaje"
"Ya no se llama comisión de Ética, sino comisión del blindaje"
Redacción EC

SANDRA AVELLANEDA GARCÍA ()

La congresista de Unión Regional (UR), Cecilia Tait, señaló con indignación que el archivamiento de la denuncia contra la oficialista Cenaida Uribe a partir de los votos oficialistas y del aprista Mauricio Mulder es un tema de complot de las altas esferas que busca proteger los intereses que tienen en común.

"Estoy tan decepcionada. Todos los que han votado a favor del archivamiento son congresistas de regiones que no les interesa mucho el tema. Ha habido una consigna de apoyar. Cenaida Uribe es directora deportiva de la San Martín, y esta universidad pertenece a los apristas. Están ligados de una u otra manera. ¡Es una pena!", señaló a El Comercio.

Ayer, los congresistas nacionalistas integrantes de la comisión de Ética, junto al legislador de la estrella Mulder, votaron por mandar al archivo el preinforme de la secretaría técnica del referido grupo de trabajo, documento que recomendaba suspender por 120 días a Cenaida Uribe, al considerar que ella intentó favorecer económicamente a la empresa Punto Visual. 

Tait, ex compañera de Uribe en la selección peruana de vóley, saludó la renuncia de su compañero de bancada, declaraciones de la ministra Ana Jara sobre el suceso.

"Felicito la denuncia de Lay. Hay que tener coraje y dignidad política para decir ¡basta! Definitivamente, no es como dice la ministra Ana Jara, que las batallas se pelean adentro. ¡Cómo se van a pelear adentro, si los humalistas tienen mayoría! La ministra de Trabajo no debería haber opinado", acotó.

No sólo exhortó la reconsideración del voto y la suspensión inmediata de Uribe, sino que denunció que la presión Lizando Quispe, ex director del colegio limeño Alfonso Ugarte, para la renovación del contrato de paneles a favor de la empresa Punto Visual no sería el único caso cuestionable de Uribe.

"Deberían reconsiderar la votación, por dignidad política. ¡Que la suspendan! Estoy sorprendida del camuflaje. ¿Es ético que ella coloque un panel dentro del Coliseo Dibós y dentro del Estadio Nacional? Lo del colegio emblemático es sólo uno de varias presiones que ha ejercido con su cargo", puntualizó.