Luis Arce Córdova es el representante del Ministerio Público ante el pleno del JNE desde julio del 2016. (FOTOS: MIGUEL BELLIDO/EL COMERCIO)
Luis Arce Córdova es el representante del Ministerio Público ante el pleno del JNE desde julio del 2016. (FOTOS: MIGUEL BELLIDO/EL COMERCIO)
Redacción EC

Diversos congresistas del y pidieron a la fiscal de la Nación, , dejar sin efecto el nombramiento del fiscal supremo como representante del Ministerio Público ante el (JNE).

En un comunicado, expresaron su preocupación por la decisión de la Junta de Fiscales Supremos, que designó a Arce Córdova, y se plantea que para garantizar un próximo proceso electoral democrático se proceda a nombrar un fiscal supremo provisional ante el JNE.

MIRA: Luis Arce permanecerá en el JNE por decisión de la Junta de Fiscales Supremos

Los parlamentarios calificaron de “alarmante” que una persona cuestionada tenga a su cargo un proceso como las y argumentan que Luis Arce “no solo ha tenido relaciones con los integrantes de la organización criminal , sino que, también, pesan sobre él presuntos actos de corrupción”.

“La decisión de mantener al fiscal Arce Córdova en el Jurado Nacional de Elecciones pone en riesgo la institucionalidad del país y la credibilidad en el sistema democrático, puesto que, un integrante del Jurado Nacional de Elecciones con los cuestionamientos como tiene Arce Córdova eliminaría toda garantía de objetividad en la aplicación de la justicia electoral”, puntualizaron.

La solicitud ante la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, fue presentada por los congresistas Carolina Lizárraga, Daniel Olivares y Gino Costa, todos ellos del Partido Morado, así como Rocío Silva Santisteban y Mirtha Vásquez, ambas del Frente Amplio.

Como , el último jueves 24 de julio la Junta de Fiscales Supremos, liderados por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, analizó este tema. La designación de Arce se realizó por votación secreta, obteniendo un resultado unánime.

Arce Córdova es el representante del Ministerio Público ante el pleno del JNE desde julio del 2016.

Actualmente es investigado por el presunto delito de enriquecimiento ilícito y también es investigado por la Junta Nacional de Justicia (JNJ) en el marco del caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

VIDEO RECOMENDADO:

JNJ suspende a fiscal Pedro Chávarry