Este informe fue publicado este jueves 8 de agosto y actualizado este viernes 9 de agosto tras la sesión de la Junta de Portavoces, que aprobó el cuadro de las presidencias de los 24 grupos de trabajo para el período 2024-2025 tal como lo había adelantado El Comercio.
La repartición de las presidencias de comisiones para el periodo 2024-2025 fue ratificada este viernes por la Junta de Portavoces del Congreso. Tal como lo había adelantado El Comercio, el bloque de derecha -que ganó la elección de la Mesa Directiva- contaba con los votos para imponer su esquema.
#AlertaLegislativa: Junta de Portavoces ratifica el cuadro de presidencias de comisiones que ya habíamos adelantado en @elcomercio_peru desde hace varios informes. https://t.co/r7A2towEH1 pic.twitter.com/VlCXTsmBwa
— Martin Hidalgo (@martinhidalgo) August 9, 2024
El cuadro no ha cambiado nada respecto a lo reportado por El Comercio hace semanas atrás. Lo que sucedió durante los últimos días fue una serie de movidas en los cálculos de proporcionalidad debido al incremento y baja de miembros en las distintas bancadas.
LEE TAMBIÉN: ‘Los Niños’: Congresista Raúl Doroteo seguirá siendo investigado por presunto tráfico de influencias
Un claro ejemplo es el caso de Podemos que, para la semana pasada, solo debía tener dos presidencias de comisiones. Ahora, la bancada de José Luna contará con tres presidencias debido a que sumó a Guido Bellido y alcanzó 14 miembros, ubicándose como la segunda fuerza parlamentaria junto a APP.
Aunque el legislador Carlos Zeballos indicó en Canal N, el pasado miércoles 7 de agosto, que renunciaría a la bancada de Podemos, fuentes del bloque de derecha explicaron que esto no se concretaría hasta después de la definición de presidencias de comisiones, con lo cual Podemos mantendría el cálculo de 14 miembros para la repartición.
Con APP y Podemos con 14 miembros para la repartición, y sumado a la alta fragmentación de 13 bancadas, los cálculos de repartición arrojan 26 comisiones, pese a que solo existen 24 grupos ordinarios para distribuir proporcionalmente.
Ante dicha situación, en el bloque de derecha se plantearon dos escenarios: 1: incluir dos comisiones especiales a la repartición para completar las 26 de los cálculos o 2: que las bancadas con menor coeficiente en el cálculo de repartición pierdan una presidencia.
Hasta el momento, el segundo escenario es el prima dentro del bloque de derecha. El único detalle es que son tres las bancadas con menor coeficiente [ver cuadro]: Bloque Magisterial, Avanza País y Juntos por el Peru-Voces del Pueblo, que ya no tienen dos, sino una sola presidencia.
Fuentes del bloque indicaron que JPP-Voces del Pueblo manifestaron en la interna no tener problemas con quedarse con una presidencia con la condición que sea Pueblos Andinos.
Para el Bloque Magisterial y Avanza País se ha planteado un consenso a fin de definir quién pierde una presidencia. Si bien, para ser equitativos, las tres bancadas deberían perder una presidencia, a fin de completar una repartición de 24 comisiones, uno de los grupos debería quedarse con dos presidencias.
Es por ello que el sorteo se vuelve necesario, para dar la impresión de que no se favorece a nadie. El Bloque Magisterial ya tiene asegurada la presidencia de Energía y Minas y la segunda que querí es Trabajo. Por su parte, Avanza País tiene asegurada Defensa Nacional y aspira a tener Vivienda como segunda.
Al final de la negociación, la bancada de Avanza País es la que salió airosa en la negociación y se quedó con una segunda presidencia. Con esto, el grupo del tren tendrá Defensa Nacional y Vivienda, mientras que el Bloque Magisterial se queda solo con Energía y Minas; y JPP-Voces del Pueblo como con Pueblos Andinos.
Esto último ocasionó el reclamo de la bancada izquierdista. “Con la nómina leída por el vocero de la bancada de Perú Libre, en representación del llamado “Bloque Democrático” que gobierna el Congreso de la República, se impuso un cuadro de distribución que excluyó el derecho parlamentario de la bancada Juntos por el Perú - Voces del Pueblo y al Bloque Magisterial, que, con ocho congresistas, les correspondían dos comisiones ordinarias, exactamente como se le ha distribuido a la bancada de Avanza País”, dijo Roberto Sánchez, legislador de JPP-Voces del Pueblo.
La negociación final también definió que la tercera presidencia que tendrá APP es la de Trabajo. Además de este grupo, tendrá el control de Presupuesto y Defensa del Consumidor.
En lo que resta a las demás bancadas, se dieron otras definiciones. Renovación Popular se quedó finalmente con los grupos de Mujer y Ciencia y Tecnología, dos grupos lejanos a sus pretensiones. Mientras que la Bancada Socialista se quedará con Comercio Exterior y el Bloque Democrático Popular presidirá Cultura.
NOMBRES QUE SUENAN
Algunas bancadas ya tienen casi definidos sus perfiles para las presidencias de comisiones. En Avanza País, la congresista Adriana Tudela es la voceada a presidir Defensa Nacional y, de confirmarse que se quedan con Vivienda, Rosselli Amuruz (exvicepresidenta del Parlamento) asumiría la conducción de este segundo grupo de Vivienda.
En el Bloque Magisterial, Paul Gutiérrez, el congresista que plagió contenidos de ChatGPT en sus iniciativas de ley, se perfila para la presidencia de Energía y Minas..
Otra bancada que tiene definida su presidencia es Honor y Democracia. José Cueto se quedará al mando de la Comisión de Inteligencia. Esto responde a que el mandato de la presidencia de Inteligencia es por los cinco años, según el reglamento parlamentario.
Por su parte, en Podemos sus representantes para las comisiones serán: Juan Burgos (Fiscalización), Raúl Picón (Salud) y Francis Paredes (Inclusión Social). En Perú Libre, Segundo Montalvo asumiría Educación e Isaac Mita presidirá Justicia.
Tal como lo había adelantado El Comercio, Acción Popular tendrá como presidentes a Ilich López en Economía y a Juan Carlos Mori en Transporte.
La bancada que aún no define es Fuerza Popular, donde están a la espera de su tradicional cónclave previo al inicio de legislatura.
En APP existe toda una disputa en su interna, debido a las exigencias del saliente presidente del Congreso, Alejandro Soto, quien busca presidir una comisión. María Acuña era voceada para dirigir Presupuesto, pero está en duda debido a críticas dentro del bloque (es el tercer Acuña que presidiría este grupo tan codiciado). Una de las opciones que se baraja es que la hermana de César Acuña pase a presidir la tercera comisión que espera su bancada: Vivienda o Trabajo.
Bajo ese en escenario, en APP ahora se evalúa colocar a Lady Camones en la presidencia de la Comisión de Presupuesto. En Defensa del Consumidor, se barajan dos nombres: Magaly Ruiz o Rosio Torres. APP también mantendrá el control de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, donde Edhit Julón asumiría las riendas del grupo encargado de calificar denuncias constitucionales, como las pendientes contra la presidenta Dina Boluarte. Lo que le falta definir a APP es la presidencia de Trabajo.
En las próximas semanas se irán definiendo todos los nombres restantes.