El Congreso tramita una acusación contra cuatro miembros de la bancada de Acción Popular. (Foto: Congreso)
El Congreso tramita una acusación contra cuatro miembros de la bancada de Acción Popular. (Foto: Congreso)
Redacción EC

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, presidida por Lady Camones (APP), admitió a trámite la denuncia contra cuatro integrantes de la bancada implicados en el caso ‘’, pero solo por el presunto delito de tráfico de influencias y no por organización criminal.

La denuncia constitucional había sido presentada por la fiscalía de la Nación contra los legisladores Raúl Doroteo, Elvis Vergara, Jorge Flores Ancachi y Darwin Espinoza, cuatro integrantes de la bancada Acción Popular que fueron expulsados como militantes del partido político y que están implicados en el caso ‘Los Niños’.

Votaron a favor del informe de calificación Lady Camones, así como Arturo Alegría, Eduardo Castillo, Patricia Juárez, Juan Lizarzaburu, Martha Moyano (todos de Fuerza Popular), Isaac Mita, Margot Palacios (Perú Libre), Elva Julón (APP), Kira Alcarraz, Francis Paredes, (Podemos Perú), Jorge Montoya, José Cueto (Renovación Popular), Elizabeth Medina (Bloque Magisterial) y Sigrid Bazán (Cambio Democrático - Juntos por el Perú).

En abstención votaron Jorge Coayla (Perú Bicentenario), Alex Gonzales (Bloque Magisterial), Edgard Raymundo (Cambio Democrático - Juntos por el Perú), José Jerí (Somos Perú), Esdras Medina (Unidad y Diálogo Parlamentario) y José María Balcázar (Perú Bicentenario).

Mira aquí la sesión:

La fiscalía de la Nación acusó a los parlamentarios por los presuntos delitos de organización criminal y tráfico de influencias agravado.

El informe de calificación elaborado por la secretaría de la subcomisión consideró que en el caso de tráfico de influencias, la acusación había cumplido con todos los requisitos de admisibilidad.

Sin embargo, en lo que corresponde a organización criminal, el informe de calificación consideró que el artículo 89 del Reglamento del Congreso establece que no se puede volver a acusar por los mismos hechos a las mismas personas hasta el siguiente periodo anual de sesiones con nueva prueba.

Finalmente, se procedió a admitir a trámite la denuncia pero solo por tráfico de influencias agravado por mayoría, con votos a favor de 15 congresistas, 0 en contra y 6 abstenciones.

Según las investigaciones en el Ministerio Público, ‘Los Niños’ habrían participado en pactos ilícitos para realizar contrataciones en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC9 y la designación de funcionarios de confianza en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) durante el gobierno de Pedro Castillo.

La subcomisión también incluyó en su agenda el debate y votación del informe fina de la denuncia presentada por Pablo Sánchez contra el excongresista Orestes Sánchez por presunto delito de concusión.

Asimismo, la evaluación de informes de calificación de las acusaciones contra el exjuez supremo Enrique Mendoza, así como Zoraida Ávalos, los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), el expresidente del Congreso José Williams y exministros del Interior.