El pleno del Congreso de la República rechazó la recomendación de la Comisión de Ética de suspender por 60 días al parlamentario Luis Cordero Jon Tay (Unidad y Diálogo) por una presunta intimidación a su expareja tras una denuncia de agresión, por lo que el caso pasó al archivo.
MIRA AQUÍ: Congreso blinda a Luis Cordero Jon Tay y rechaza propuesta para suspenderlo por 60 días
Luis Cordero Jon Tay se salvó de ser sancionado gracias a que 38 congresistas se mostraron a favor del informe final, mientras que 39 votaron en contra. Unos 31 parlamentarios optaron por la abstención.
Diego Bazán, presidente de la Comisión de Ética, fue el encargado de sustentar el informe final sobre el caso de Luis Cordero Jon Tay. Él enfatizó que el grupo de trabajo que preside no investigó al congresista ni ha propuesto sancionarlo por la presunta agresión a su expareja, toda vez que esos hechos sucedieron en el año 2014.
“La Comisión de Ética Parlamentaria investigó y recomendó sanción contra el congresista Cordero Jon Tay al haberse determinado que intimidó a su pareja cuando él ya tenía condición de congresista, para que no siga declarando ante los medios de comunicación, utilizando para ello a una tercera persona cercana a él”, manifestó.
LEE AQUÍ: El exvicepresidente Luis Giampietri falleció este miércoles a los 82 años
Durante el debate, Esdras Medina planteó una cuestión previa para que el tema regrese a la Comisión de Ética, pero fue rechazado por 61 votos. También se rechazó una cuestión previa planteada por Juan Burgos a fin de que se amoneste de forma escrita y se sancione con 30 días de multa calendario al mencionado legislador.
Defensa de Cordero Jon Tay
En su participación, Luis Cordero Jon Tay consideró que las declaraciones del presidente de la Comisión de Ética tienen una serie de irregularidades y hace afirmaciones que no constan en el expediente fiscal.
Manifestó, además, que se da a conocer hechos y declaraciones como si fueran reales. “Quisiera saber si lo ha corroborado con la investigación fiscal, porque se basa solamente en reportajes periodísticos”, expresó.
TE PUEDE INTERESAR: Waldemar Cerrón evita pronunciarse sobre Rosselli Amuruz y pide que Comisión de Ética investigue el caso
El caso
Todo se inició cuando, en noviembre del 2021, el programa “Panorama” reveló que Luis Cordero Jon Tay fue acusado de supuestamente golpear a su expareja durante un hecho ocurrido en Miraflores la madrugada del 4 de enero del 2014.
El programa indicó que, de acuerdo con el parte policial, una mujer gritaba y pedía auxilio debido a que era agredida por un hombre en el cruce de la avenida Jorge Chávez y la calle Berlín.
REVISA AQUÍ: Congreso interpelará al ministro del Interior, Vicente Romero, el 11 de octubre
El hombre fue identificado como Luis Cordero Jon Tay. Según el documento policial, que fue elaborado con base a la versión de la víctima, el sujeto “le jaló los cabellos, la tiró al suelo y propinó puntapiés”.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Pedro Pablo Kuczynski considera que Dina Boluarte debe viajar al exterior “para temas puntuales” | VIDEO
- Funcionario nombrado en gestión de Alejandro Soto y vinculado a APP allanó el camino para su blindaje
- Pedro Castillo: Las razones de la Procuraduría para pedir más de S/5 millones como reparación civil
- JNJ: las claves del informe que advierte presuntas irregularidades en designación del jefe de control de la fiscalía
- María Cordero Jon Tay no asistió por cuarta vez a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales
Contenido sugerido
Contenido GEC