Cuando Luz Salgado le entregó la banda presidencial a Paniagua
Cuando Luz Salgado le entregó la banda presidencial a Paniagua

Nacida en Lima hace 67 años y licenciada en Ciencias de la Comunicación, su nombre completo es Luz Filomena Salgado Rubianes. Su experiencia como parlamentaria es muy amplia. 

fue elegida integrante del Congreso Constituyente Democrático del Perú (1992-1995), surgido tras el autogolpe del 5 de abril de 1992. 

Posteriormente fue elegida congresista de la República por Lima para el quinquenio 1995-2000. En ese período de trabajo, Salgado asumió las presidencias de diversas comisiones, como las de la Mujer, Derechos Humanos, Descentralización y Salud. 

Tras la censura de la titular del Legislativo Martha Hildebrandt en el año 2000, Valentín Paniagua fue electo como presidente del Congreso.

Luz Salgado, entonces vicepresidenta de ese poder del Estado, fue la encargada de colocarle la banda presidencial a Paniagua cuando este se convirtió en jefe del Estado.

Además, Salgado quedó encargada de la presidencia del Congreso durante cuatro días. Luego se eligió una nueva Mesa Directiva liderada por Carlos Ferrero. 

En un perfil para El Comercio, ella recordó lo ocurrido así: 
“Había renunciado [el 2° vicepresidente Ricardo] Márquez, había renunciado [el 1er vicepresidente Francisco] Tudela, habían sacado a Martha Hildebrandt [como presidenta del Congreso]. Yo era la 1a vicepresidenta [del Congreso] y me tocaba esa responsabilidad. Ya estábamos divididos entre las bancadas que apoyaban a Montesinos y las que apoyábamos a Fujimori. Asumimos que había una responsabilidad política que teníamos que pagar y dimos el pase para que asumiera un nuevo presidente del Congreso, Valentín Paniagua. Cuando estaba sentada ante todos los diplomáticos que habían invitado, un grupo me decía ‘no le pongas la banda’ y otros me decían ‘si no le pones la banda, te vamos a sancionar’. ¡Ponle la banda, bájate de ahí!, y el problema fue que Paniagua y el oficial mayor no tenían el texto de lo que iba a juramentar, porque él no era presidente electo, era un presidente transitorio. La fórmula demoraba y viene el oficial mayor y me dice: ‘El congresista Paniagua le pide que no se mueva de la silla, por favor’. ‘Tómese su tiempo, yo no me voy a mover’, le dije. [...] Hubo por ahí un personaje de relaciones exteriores [no quiere revelar su nombre] que me dijo: ‘Usted no le va a poner la banda a Paniagua, él se la va a poner solito’. Por eso se ve en la toma cuando entra Paniagua, la banda está en el atril y yo estoy parada inmutable esperando que él se la ponga, pero él me dice: ‘Luz, tú ponme la banda’. Eso era lo que correspondía, yo era la vicepresidenta y la congresista más votada. Eso es lo que vale en política. Por unas horas he sido presidenta de la República”.

Ahora es candidata de Fuerza Popular para presidir la Mesa Directiva del Congreso; es decir, Luz Salgado podría entregar la banda a dos jefes del Estado.

En el 2001, fue vacada del Parlamento tras ser acusada de infracción a la Constitución. Fue reemplazada y luego inhabilitada para ejercer cargos públicos por cinco años al haber sido acusada por el presunto delito de receptación de dinero ilícito. Fue absuelta por el Poder Judicial en el 2008 de dichos cargos. 

En el 2011, Salgado salió elegida congresista por el partido fujimorista Fuerza 2011 y en abril de este año fue reelegida por el partido Fuerza Popular.

Luz Salgado conoció a Alberto Fujimori en la década del 70, cuando él era profesor de la Universidad Nacional Agraria y ella trabajadora administrativa.

MÁS EN POLÍTICA...