La congresista Magaly Ruiz, de la bancada APP, es parte de los investigados conocidos como "Mochasueldos". (Foto: Congreso)
La congresista Magaly Ruiz, de la bancada APP, es parte de los investigados conocidos como "Mochasueldos". (Foto: Congreso)
Redacción EC

El juez supremo de investigación preparatoria Juan Carlos Checkley aprobó el pedido de la Fiscalía de la Nación y dispuso el levantamiento del secreto de las comunicaciones de la congresista , de Alianza Para el Progreso (APP), como parte de la investigación por el caso “”.

La fiscalía le imputa a Magaly Ruiz ser presunta autora del delito de cohecho pasivo impropio pues aprovechando su condición de presidenta de la Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la infancia del Congreso, en enero de 2022, a través de Jaime Sánchez Parra, habría solicitado a Carlos Marina Puscan y María Deza Batallanos, la entrega de “un beneficio económico mensual, correspondiente a la asignación por bono de alimentos que les abonaría el Congreso como requisito para ser contratados”.

“Es así que, dicha entrega de dinero, por parte de Marina Puscan y Deza Batallanos se habría realizado de manera continua desde marzo hasta junio del año 2022 y habrían entregado mes a mes las sumas de S/1,500.00 y S/2,000.00 soles, respectivamente, a Johnny Fabián Romero Nima, quien habría entregado dichas sumas [todos los meses] a la investigada Ruiz Rodríguez”, precisa la resolución judicial, a la que El Comercio tuvo acceso.

En dicho documento se indica que la Fiscalía de la Nación requiere aplicar la medida entre el 1 de noviembre del 2021 hasta el 30 de junio del 2022 y con ese objetivo solicitar la información sobre las llamadas y mensajes de texto a las operadoras del servicio de telecomunicaciones AMERICA MOVIL DEL PERU S.A.C (Claro), TELEFONICA DEL PERU S.A.A. (Movistar), VIETTEL PERU S.A. (Bitel) y ENTEL DEL PERU S.A. (Entel).

“Respecto a dicho extremo, solicitan el levantamiento del secreto de las comunicaciones a tiempo histórico, a fin las referidas empresas operadoras informen respecto de los números de teléfonos celulares, IMEI´S e IMSI [teléfonos /IMEI/IMSI/chips], adquiridos a nombre de los investigados, debiendo precisar el lugar y la fecha donde fueron adquiridos dichos equipos”, precisa el fallo.

Cabe recordar que el Área de Enriquecimiento Ilícitos y Denuncias Constitucionales de la Fiscalía de la Nación, que tiene a su cargo la investigación contra Ruiz Rodríguez, solicitó que se pueda acceder a los registros de las comunicaciones que sostuvo la legisladora.

Como parte de esta investigación también están incluidos Jaime Edward Sánchez Parra y Camila Melissa Mantilla Heredia como presuntos cómplices en el ilegal recorte de sueldos.

Magaly Ruiz es investigada por el caso “Mochasueldos” luego que se conociera que habría pedido a trabajadores de su despacho que le entreguen parte de sus bonos por alimentos percibidos mensualmente a cambio de ser contratados como funcionarios de la Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia en contexto de pandemia.

El Comercio reveló que que, entre otras pruebas, han permitido que la Fiscalía de la Nación pueda sustentar la denuncia constitucional presentada contra la parlamentaria de APP.

“Lo que pasa es que yo tengo que negar todo eso y ella [también] tiene que negar […]. Tiene que negar porque, si no niega, […] eso sí me [supondría la] cárcel”, se le oye decir en una de las conversaciones, en alusión a Camila Mantilla, a quien presuntamente le habría recortado el salario para quedárselo.