Manuel Merino propone declarar héroe nacional a oficial de la Marina fallecido en una emboscada en el Vraem | Foto: GEC
Manuel Merino propone declarar héroe nacional a oficial de la Marina fallecido en una emboscada en el Vraem | Foto: GEC
Redacción EC

El parlamentario (Acción Popular) presentó un proyecto de ley para otorgar el título honorífico de héroe nacional al infante de la Marina Gustavo Manuel Valladares Neyra, fallecido en la lucha contra el terrorismo en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

MIRA AQUÍ | Manuel Merino es el personaje negativo del 2020, según encuesta

Se trata de la propuesta legislativa Nro. 6893/2020-CR, que plantea rendir homenaje y reconocimiento al oficial de mar el 21 de diciembre de cada año, por ser el día en que Valladares Neyra falleció.

“Al denominar al Oficial de Mar de Segunda Infante de Marina del Perú, Gustavo Manuel Valladares Neyra como Héroe Nacional, se está reconociendo su entrega a la patria por haber perdido la vida, llevando a cabo la acción de defender a su patria con gran valor, la trascendencia e importancia ha sido de magnitud nacional”, detalla la propuesta.

REVISA AQUÍ | Un año de fact checking: 20 verificaciones de El Comercio a frases de políticos peruanos
Proyecto de ley para declarar héroe nacional a Gustavo Manuel Valladares Neyra. (Foto: Congreso)
Proyecto de ley para declarar héroe nacional a Gustavo Manuel Valladares Neyra. (Foto: Congreso)

Valladares Neyra nació en Lima el 26 de mayo de 1990. Ingresó a la Marina de Guerra del Perú el 7 de marzo del 2012 como alumno del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Naval (CITEN). Dos años más tarde, el 30 de mayo del 2014, se graduó como oficial de mar tercero.

Durante su trayectoria en la Marina de Guerra del Perú, prestó servicios en el Batallón de Infantería de Marina N° 2, en la Comandancia de la Fuerza de Infantería de Marina, en la Brigada Anfibia, en el Batallón de Infantería N° 3 y la Estación Naval Boca Anapati (VRAEM).

MIRA AQUÍ | Manuel Merino sobre viaje a EE.UU.: “No se puede engañar a la población diciendo que estoy fugando”

Su último ascenso, el de oficial de mar segundo, lo consiguió el 1 de enero del 2019. Ese mismo año, el 5 de diciembre, recibió el Distintivo Fuerzas Operativas Combatiente Frente Interno por la causal de Combatiente Especial.

Su muerte se produjo durante una emboscada a la altura del centro poblado Puerto Palmeras, distrito de Vizcatán del Ene, provincia de Satipo, región Junín. Esta zona es parte de la jurisdicción del Vraem.

El ataque se produjo cuando tres embarcaciones militares de tipo “Hovercraft” patrullaban el río Mantaro sin mayor novedad. La emboscada ocurrió a la altura del centro poblado Puerto Palmeras, distrito de Vizcatán del Ene, provincia de Satipo, Junín.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Manuel Merino reclamó en una participación virtual desde EE.UU.

Manuel Merino reclamó en una participación virtual desde Estados Unidos. (Congreso TV)
Manuel Merino reclamó en una participación virtual desde Estados Unidos. (Congreso TV)


TE PUEDE INTERESAR