Manuel Merino fue presidente del Perú solo por una semana, en noviembre del 2020. (Foto: archivo Presidencia)
Manuel Merino fue presidente del Perú solo por una semana, en noviembre del 2020. (Foto: archivo Presidencia)
Redacción EC

Lejos de atender los pedidos de la Defensoría del Pueblo y de otras instituciones, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso rechazó reconsiderar el archivo de la denuncia contra el expresidente por las muertes de Inti Sotelo y Bryan Pintado.

MIRA: La ley y el desorden: los cambios polémicos en el Ministerio de Cultura

La decisión se tomó por 6 votos a favor y 6 en contra. La denuncia constitucional había sido presentada por fiscalía de la Nación presentó contra Merino y sus exministros Ántero Flores Aráoz y Gastón Rodríguez.

MIRA: El Gobierno plantea modificar el juicio y antejuicio político: ¿Qué impacto tendría en los actuales casos?

El pedido de reconsideración fue presentado por el legislador Edgar Reymundo (Cambio Democrático) tras el informe del congresista delegado del caso, Alejandro Cavero (Avanza País), que protegía a Merino frente a la denuncia.

La subcomisión archivó, con el voto dirimente de su presidenta, la denuncia contra Merino de Lama, el exprimer ministro Ántero Flores-Aráoz y el extitular del Interior Gastón Rodríguez, tal y como planteó Alejandro Cavero en su informe.

MIRA: Critican proyecto de ley que busca sancionar difusión de información reservada

La votación se llevó a cabo el pasado 17 de junio, tras la exposición de Cavero y un debate en el cual los que cuestionaban el archivo de la denuncia pidieron que se escuchara a los testigos y familiares de las víctimas.