La congresista María Acuña, con respaldo de miembros de su bancada Alianza Para el Progreso (APP), ha presentado un proyecto de ley para que los funcionarios como jueces y fiscales que participen en una “detención arbitraria” tengan que pagar parte de la indemnización a favor de la persona afectada.
La iniciativa se denomina “Ley que regula la responsabilidad de magistrados en detenciones arbitrarias” y tiene la firma de Acuña y otros cinco miembros de APP.
La propuesta que ingresó formalmente este 14 de mayo propone cambios en la Ley que regula la indemnización por errores judiciales y por detenciones arbitrarias.
En el artículo 7 de este texto, se propone cambiar el párrafo para que indique que las indemnizaciones serán pagadas de forma solidaria entre el Estado con el fondo correspondiente, y por los “funcionarios que de forma negligente hayan provocado detenciones arbitrarias, productos de errores en el manejo de las carpetas fiscales y/o procesos”.
En la justificación, María Acuña cita a abogados para señalar que los jueces pueden cometer errores cuando “no miden o no quieren medir” la proporción de sus decisiones, y usan la figura de la detención preliminar como una “herramienta cotidiana y para satisfacer apetitos publicitarios”.
“Todo magistrado que, por la naturaleza de su cargo, profesión y experiencia, debe saber que una detención no es justificada y que se esté ocasionado daño a las partes, debe responder se forma solidaria con el Estado y asumir parte de la indemnización”, señala la iniciativa.