Durante las dos sesiones de la interpelación que se presentó en su contra, realizadas los días 4 y 7 de setiembre, la ministra María Antonieta Alva respondió un pliego de más de 80 preguntas en el Congreso. (Foto: Congreso)
Durante las dos sesiones de la interpelación que se presentó en su contra, realizadas los días 4 y 7 de setiembre, la ministra María Antonieta Alva respondió un pliego de más de 80 preguntas en el Congreso. (Foto: Congreso)

En medio de la crisis política –que se suma a la sanitaria y a la económica– el tenía programado debatir este lunes el destino de otro personaje clave en el Gobierno: la ministra de Economía y Finanzas, . Sin embargo, el debate de la se postergó hasta este martes a las 10 de la mañana por decisión del presidente del Parlamento Manuel Merino.

A eso de las 6 de la tarde, Merino había anunciado el inicio del debate de la moción y que éste podría prolongarse por unas tres horas, pero, luego, puso a discusión un dictamen de la Comisión de Vivienda.

Sigue aquí los detalles de la sesión plenaria




Detalles de la sesión:

Si bien, el pleno fue convocado para las 9 de la mañana a fin de , la sesión comenzó a las 10:22 de la mañana y hasta este momento -5 de la tarde- no se ha visto el tema, sino otros proyectos de la agenda.

El primer punto de debate fue un dictamen de la Comisión de Descentralización que declara de interés nacional la creación de un distrito en Huánuco. El vocero del Frente Amplio, Lenin Bazán, dijo que le llama la atención que se vea otros temas y no la crisis política.

NOTA PREVIA

El último miércoles, cuatro bancadas contra Alva, quien, desde que el llegó al Perú en marzo pasado, se ha convertido en uno de los miembros del Consejo de Ministros con más exposición y protagonismo.

El debate y la votación del pedido, que se realizarán hoy en la mañana en el pleno, ocurren en el momento de mayor tensión entre los poderes Ejecutivo y Legislativo en lo que va del período parlamentario, a raíz de la difusión de audios que vinculan al presidente con el caso de y la consecuente moción de vacancia por incapacidad moral presentada en su contra el último jueves.

MIRA: María Antonieta Alva: Presentan moción de censura contra la ministra de Economía

El 4 y el 7 de setiembre, María Antonieta Alva fue interpelada por el Parlamento en relación con el manejo económico del país durante la pandemia. Antes había acudido a la Comisión de fiscalización y contraloría para responder tanto por los cuestionamientos a su gestión como sobre la contratación con el Estado de una empresa fundada por su padre.

Las respuestas, sin embargo, no satisficieron a todas las bancadas del Legislativo y, el último 9 de setiembre, 36 congresistas del Frepap, Unión por el Perú (UPP), Podemos Perú (PP) y Frente Amplio (FA) presentaron una moción de censura en su contra.

La moción critica especialmente el programa Reactiva Perú por, supuestamente, excluir mayoritariamente del ámbito de su cobertura a las mypes. Ello a pesar de que Alva, durante la interpelación, sostuvo que el 98% de las entidades que han recibido un crédito del programa fueron, precisamente, este tipo de empresas.

El pedido, además, hace alusión al hecho de que el programa haya beneficiado a empresas “que en algunos casos están inmersas en procesos penales por presuntos actos de corrupción”, así como a la atención del sector agrario.

66 votos se requieren en el pleno del Congreso, según la Constitución Política del Perú, para censurar a un ministro de Estado.


Juego de votos

La Constitución señala que, para censurar a un ministro de Estado, se requiere alcanzar más de la mitad del número legal de congresistas, es decir, 66 votos.

Al cierre de esta edición, sin embargo, los grupos que proyectaban votar a favor de la censura no sumaban los votos requeridos.

Fuentes en las bancadas de Somos Perú (SP) y Alianza para el Progreso (APP) señalaron a El Comercio que votarán en contra de censurar a María Antonieta Alva. En efecto, la semana pasada, Luis Valdez, parlamentario de esta última agrupación, confirmó que el grupo no apoyaría la moción.

En Fuerza Popular, por su parte, refirieron que al menos 12 de sus legisladores votarán en contra o en abstención.

Por otro lado, fuentes en el Frente Amplio sostuvieron que la bancada votará a favor de la censura.

María Teresa Céspedes, vocera del Frepap, aseguró que su grupo parlamentario también optará por censurar a Alva.

“Seremos coherentes con la censura porque la promovimos y pedimos el apoyo de las otras bancadas para que sea multipartidario, el Frepap sí votara a favor”, indicó en diálogo con este Diario.

A estas bancadas se suman las de UPP y PP, que ya han manifestado que apoyarán la censura de la titular de Economía. Entre las cuatro bancadas que han mostrado respaldo a la medida contra Alva suman 46 votos, 20 menos de los necesarios para que prospere.

El fiel de la balanza, por lo tanto, sería Acción Popular, un grupo parlamentario que se ha caracterizado por votar de manera dividida. Fuentes de este Diario, sin embargo, aseguraron que la mayoría de acciopopulistas se inclinaría por rechazar la medida.

La última censura fue en 1879

En el Perú, la última vez que se censuró a un ministro de Economía fue hace 141 años, durante el gobierno de Mariano Ignacio Prado.

El ministro de Economía –en este entonces, ministro de Hacienda– José María Químper había presentado un plan de financiamiento clandestino para el ejército del sur a través de un plan de impuestos. La Cámara de Senadores rechazó la propuesta y la Cámara de Diputados lo censuró en 1879.

Antes de Alva, la última vez que en el país se interpeló a un titular de Economía fue en el 2004, cuando el cargo lo ocupaba Pedro Pablo Kuczynski. En los últimos 19 años se han presentado 11 mociones de interpelación contra ministros de Economía, pero –salvo los casos de Kuczynski y Alva– ninguna ha prosperado.

VIDEO RECOMENDADO:

Manuel Merino: “Mi llamada fue en horas de la tarde, cuando estábamos en sesión de Junta
El presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama indicó que la llamada al comandante de la marina la realizó cuando todavía no se tomaba ninguna decisión sobre