No se fijó fecha para la sesión interpelatoria debido a que aún se encuentra pendiente la aprobación de la segunda moción contra la ministra de Economía, que recién se dio a cuenta y deberá ser puesta al voto en el siguiente pleno (Foto: Presidencia).
No se fijó fecha para la sesión interpelatoria debido a que aún se encuentra pendiente la aprobación de la segunda moción contra la ministra de Economía, que recién se dio a cuenta y deberá ser puesta al voto en el siguiente pleno (Foto: Presidencia).

Después de dos meses de su presentación, el pleno del Congreso aprobó la primera moción de interpelación a la ministra de Economía y Finanzas, , quien deberá presentarse ante el Parlamento con el fin de responder un pliego interpelatorio de 32 preguntas impulsado por Unión por el Perú, Podemos Perú y el Frente Amplio.

MIRA: María Antonieta Alva: Congreso da cuenta de segunda moción de interpelación contra ministra de Economía

La moción fue sustentada por , quien advirtió sobre la necesidad de que la ministra Alva explique los alcances del plan de reactivación económica frente a la pandemia producida a raíz del COVID-19. “A pesar se haber pasado dos meses, los cuestionamientos se mantienen vigentes”, advirtió el portavoz izquierdista.

Nadie más tomó la palabra en el hemiciclo, con lo que inmediatamente se pasó a la votación.

BancadaA favorEn contraAbstenciones
Acción Popular2030
Alianza para el Progreso0022
Frepap1400
Fuerza Popular632
Unión por el Perú1300
Podemos Perú1100
Somos Perú0110
Partido Morado252
Frente Amplio600
No agrupados (Arlette Contreras y Rosario Paredes)002
Total722228

De acuerdo con la moción de interpelación, las medidas que ha dictado el Gobierno, tanto para la entrega de bonos como para amortiguar el impacto económico en las empresas, no han sido efectivas y pueden ser consideradas como un “fracaso.”

“Los cuatro bonos anunciados (independiente, rural, yo me quedo en casa y universal familiar) han significado un fracaso porque no han sido suficientes para satisfacer las necesidades básicas de los peruanos y peruanas, los cuales han sido cruelmente empujados a decidir por quedarse en casa y morir de hambre o salir a trabajar y morir por COVID-19″, indica el documento.

Parte del pliego de 32 preguntas presentado en la moción de interpelación contra la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva.
Parte del pliego de 32 preguntas presentado en la moción de interpelación contra la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva.

El presidente del Congreso, Manuel Merino, no fijó fecha para la sesión interpelatoria debido a que aún se encuentra pendiente la aprobación de la segunda moción que recién se dio a cuenta y deberá ser puesta al voto en la siguiente sesión plenaria.

El segundo intento de interpelación está suscrito por integrantes de las bancadas de Unión por el Perú, Frente Amplio, Frepap y Podemos Perú. Los mismos grupos que firmaron la primera moción presentada en junio pasado.

Entre las preguntas figuran interrogantes en torno a las proyecciones reales para el PBI. También se propondrá consultar sobre los riesgos a los que se exponen los trabajadores en la reanudación de actividades económicas en cuatro fases.

Por otro lado, algunos enunciados tienen relación con la entrega de la ayuda económica a familias vulnerables, venta de bonos soberanos, los programas Reactiva Perú y Arranca Perú, además de la asistencia a los sectores agrario y pesquero.

Otras interrogantes radican en la generación de “empleo permanentemente”, formalización, la reconstrucción del norte tras el fenómeno del Niño costero, la reducción del presupuesto para el próximo año, la ejecución de proyectos (como la Línea 2 del Metro de Lima), y la posibilidad de que los trabajadores estatales puedan disponer de sus CTS.

En la pregunta 7 se pide una explicación sobre el concepto de “sólida espalda financiera”; en la pregunta 9 se visualiza, al final del enunciado, la frase “si responde ‘sí’, entonces dígame en qué país vive para contarle nuestra historia”; mientras que en la pregunta 22 se sostiene que “no es posible que los británicos nos vengan a enseñar a construir obras de riego”.

VIDEO RECOMENDADO

Doctor Elmer Huerta cuenta experiencia sobre ensayo clínico
Médico peruano confesó que asistió a la Universidad George Washington, en Estados Unidos, para aplicarse la primera dosis de la vacuna candidata contra COVID-19