La ministra de Economía acudió por segundo día al pleno del Congreso para responder las preguntas y el debate por su interpelación. (Foto: Renzo Salazar/GEC)
La ministra de Economía acudió por segundo día al pleno del Congreso para responder las preguntas y el debate por su interpelación. (Foto: Renzo Salazar/GEC)
/ NUCLEO-FOTOGRAFIA > RENZO SALAZAR
Jonathan Castro

Lo advirtió y lo cumplió. Poco después de , , el vocero de Unión por el Perú, , informó a este Diario que empezaron la recolección de firmas para presentar la moción de censura. Según señaló, contarían con el respaldo de más de 40 legisladores.

MIRA: María Antonieta Alva: ¿Hace cuánto no se interpelaba y buscaba la censura de un ministro de Economía?

El reglamento del Congreso establece que para presentar una moción de censura contra un ministro tras una interpelación, se necesita las firmas de al menos el 25% del pleno. Es decir, 33 adhesiones. Esta será votada entre el cuarto y el décimo día natural después de la presentación del texto.

Vega informó que el documento contará con las firmas de las bancadas que firmaron la moción de interpelación, UPP, Podemos Perú y el Frente Amplio, y que a ellas se sumará el Frepap. Además, vienen sostenido reuniones con otra agrupación.

La vocera del Frepap, María Teresa Céspedes, confirmó que su bancada se sumará a la moción de censura. En su intervención en el pleno el viernes pasado, Céspedes le dijo a Alva: “Si Ud. no puede resolver los problemas del país, dé un paso al costado”.

Lenin Checco, portavoz del Frente Amplio, también confirmó que su bancada suscribirá esta moción.

Por su parte, el legislador Johan Flores (Podemos Perú) también señaló que ellos consideraban que Alva debía dejar el cargo. Fuentes de esa bancada confirmaron que apoyarán la moción impulsada por UPP.

Entre los argumentos que sustentan la moción se señala que el programa Reactiva Perú no ha funcionado para la recuperación económica ni se han generado empleos. Además, indican que los créditos han estado orientados a las grandes empresas -entre ellas, algunas investigadas por hechos de corrupción- y no a las Mypes ni a los informales que generan empleo.

A su vez, también señalan que la reanudación económica en cuatro fases ha propiciado el incremento de contagios. Critican la implementación de los bonos de apoyo económico para los hogares, el descuido en el sector agrícola y la contratación en un órgano adscrito al Ministerio de Agricultura de la empresa en la que el padre de la ministra, Jorge Alva, mantiene su participación accionarial.

El documento sería presentado hoy, pues el proceso de recolección de firmas digitales es lento. Entre las cuatro agrupaciones alcanzan los 47 votos, suficientes para presentarlo, pero insuficientes para aprobarlo. Tendrían conseguir adhesiones para conseguir la mayoría simple.

Los voceros de las bancadas de Acción Popular, Otto Guibovich; Somos Perú, Reymundo Dioses; el Partido Morado, Francisco Sagasti; y Alianza para el Progreso, Moisés González, señalaron que sus bancadas no apoyarán dicha moción. En caso se presente, APP y el PM votarán en contra.

Fuentes de este Diario informaron que es poco probable que los legisladores de AP que suelen tener un voto diferenciado firmen la moción. Aunque aún no han definido si votarán a favor de la censura una vez se presente.

En tanto, Diethel Columbus, portavoz de Fuerza Popular, indicó que Vega no se le ha acercado ni ha tomado conocimiento de la redacción de la moción de censura. En caso se presente, la bancada se reunirá para tomar una decisión.

Intervención final

María Antonieta Alva se presenta ante el Congreso

Después de un debate de casi cuatro horas, la ministra María Antonieta Alva tuvo oportunidad de responder e hizo un llamado a trabajar en conjunto entre el Ejecutivo y el Legislativo. “. Estoy convencida de que un futuro mejor es posible y sé que podemos construirlo si trabajamos juntos”, señaló.

Alva volvió a defender las políticas económicas aplicadas por el Ejecutivo. Como uno de los temas por los que había sido criticada duramente durante las intervenciones de los parlamentarios fue el programa Reactiva Perú, Alva insistió en que el Estado actuaba como garante de los créditos otorgados a las empresas. Además, indicó que gracias a estos créditos se salvaron 2,3 millones de empleos formales.

Zenaida Solís (Partido Morado) y otros parlamentarios habían señalado que si bien en este momento esos créditos no significaban un gasto para el tesoro público, en el futuro estos podrían generar una deuda importante para el Estado. Este tema fue incluido en el documento de censura.

Alva respondió: “ante un escenario de incumplimiento de préstamos realizados a través de Reactiva Perú, el primer frente de acción para evitar llegar a una situación de pérdida, es la gestión activa de recuperación y cobranza que efectúan las entidades del Sistema Financiero”.

Alva también manifestó que espera que ambos poderes trabajen juntos para la reestructuración del Sistema Nacional de Pensiones. “Así como no hay lugar para la soberbia, menos lo hay para el derrotismo”, señaló al final de su discurso.

Más datos

  • El congresista Daniel Urresti (Podemos Perú) insinuó que algunas bancadas estaban “negociando” su respaldo a la ministra Alva. Ella rechazó dichos comentarios al inicio de su participación.
  • La titular de Economía indicó que se ha asignado más de S/102 millones para que los gobiernos locales y regionales contraten personal clave.
  • La legisladora Zenaida Solís (Partido Morado) consideró que “un cambio de ministro en este momento no mejorará la gestión porque el nuevo ministro no tiene tiempo para hacer algo distinto ya”.

TE PODRÍA INTERESAR:

VIDEO RELACIONADO:

Walter Martos: “Cambiar a la ministra Alva podría poner en peligro la reactivación”
Walter Martos: “Cambiar a la ministra Alva podría poner en peligro la reactivación”