Tal como lo habían adelantado, la bancada de Fuerza Popular, a través de Martha Moyano (primera vicepresidenta del Congreso), presentó este martes una denuncia constitucional contra la parlamentaria María Cordero Jon Tay por el presunto delito de concusión y por la infracción a seis artículos de la Carta Magna.
En la denuncia constitucional, a la que accedió El Comercio, el fujimorismo solicita que también se inhabilite por 10 años a Cordero de la función pública.
Esto luego de que el programa “Punto Final” revelara el último domingo un conjunto de audios, en los que se escucha a Cordero Jon Tay exigirle a un trabajador de su despacho que le deposite entre el 50% y 75% de su salario. La aún parlamentaria fujimorista es investigada desde el último viernes por la Fiscalía de la Nación por este hecho.
Lee también: Las visitas no autorizadas de congresista María Cordero a Aníbal Torres | Informe
Fuentes de Fuerza Popular indicaron que tomaron como referencia el antecedente del excongresista Michael Urtecho, quien fue desaforado en diciembre de 2013 e inhabilitado, ante una denuncia similar a la que afronta en la actualidad la parlamentaria fujimorista, quien es cercana al encarcelado expresidente Alberto Fujimori.
“Queremos dar una señal clara de que el partido y la bancada deslindan de estos actos”, manifestaron.
Moyano argumenta que Cordero violó los artículos 1, 2 (inciso 15), 22, 23, 38 y 45 de la Constitución.
Por ejemplo, el inciso 15 del artículo 2 de la Carta Magna establece que toda persona tiene el derecho “a trabajar libremente con sujeción a la ley”.
Y el 23 establece que “ninguna relación laboral puede limitar el ejercicio de los derechos constitucionales, ni desconocer o rebajar la dignidad del trabajador”.
Lee también: María Cordero aportó al menos S/ 36 mil a Fuerza Popular: este es el historial de contribuciones
“¡Vamos al cajero de una vez!”
En una de las grabaciones difundidas, se escucha cómo Cordero Jon Tay le demanda a un trabajador de su despacho ir a un cajero para que le dé el 50% de su sueldo mensual, que ascendida a S/9.000.
“¡Porque a ti ya te depositaron ya! ¡Vamos al cajero de una vez!”, señaló la congresista.
En otra parte del audio imputado a Cordero, se escucha: “Tú tienes tarjeta de crédito. Yo simplemente quiero que me cumplas lo que quedamos, nada más. Vamos al banco, lo necesito ahora”.
De acuerdo con el denunciante, le pagó entre S/4.500 y S/5.000 mensualmente durante el 2022, con la condición de que a partir del sexto mes dejaría de hacerlo.
Los depósitos fueron realizados –según la acusación– a la cuenta de Braden Paredes Calla, quien trabaja en el área de Archivo del Congreso.
Lee también: María Cordero y las otras cuatro congresistas acusadas de recortar sueldos a sus trabajadores
Más temprano, en comunicación con Radio Nacional, la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), Lady Camones (Alianza para el Progreso), dijo que les dará prioridad a la denuncia contra Cordero y las otras cuatro parlamentarias implicadas en descuento de salarios a sus trabajadores.
“Vamos a darle la celeridad que estos casos ameritan”, manifestó.
Camones estimó que en tres meses se podría resolver la denuncia contra Cordero.
Lee aquí la denuncia completa:
TE PUEDE INTERESAR
- Joaquín Ramírez: los detalles de la incautación de su casa en Cajamarca y otros bienes en regiones
- Katy Ugarte: lo que se sabe de su trabajador y presunto cómplice en el recorte de sueldos
- PODCAST “¿Te la sabes?”: Conoce de qué se trata la paridad y cómo ha sido implementada en el Perú
- Alberto Otárola deja sin piso a ministro de Educación, Óscar Becerra, y respalda Pacto de San José
- Todo vale para los ‘Niños’. Crónica de Fernando Vivas sobre lo que se espera de la camada original en el Congreso
Contenido sugerido
Contenido GEC