María Cordero Jon Tay ha sido acusada con audios de haber recortado sueldo a un trabajador parlamentario. (Foto: Congreso)
María Cordero Jon Tay ha sido acusada con audios de haber recortado sueldo a un trabajador parlamentario. (Foto: Congreso)
Redacción EC

La del Congreso aprobó el informe final que propone suspender a la legisladora (No Agrupados), acusada de recortar el sueldo a trabajadores de su despacho, e inhabilitarla por 10 años.

Con 18 a favor, cero en contra y 5 abstenciones dicho grupo de trabajo dio luz verde al informe sustentado por la congresista delegada, Susel Paredes (Cambio Democrático – Juntos por el Perú).

MIRA AQUÍ: Caso ‘mochasueldo’: Asesor de María Cordero le entregó hasta el bono por escolaridad, señala fiscalía

Votaron en abstención Álex Paredes (Bloque Magisterial), Jorge Coayla Juárez (Perú Bicentenario), Esdras Medina Minaya (Unidad y Diálogo Parlamentario), Segundo Montalvo Cubas (Perú Libre) y José Jerí Oré (Somos Perú).

El documento propone acusar a Cordero Jon Tay por la presunta comisión del delito de concusión tipificado en el artículo 382° del Código Penal en agravio del Estado.

MIRA AQUÍ: Policías acusan a congresista María Cordero de maltratos: estos son sus testimonios

Además, plantea suspender a la congresista no agrupada por la duración de la investigación, en caso se apruebe la acusación por antejuicio en el pleno del Parlamento.

Finalmente, pide inhabilitar a María Cordero por un plazo de hasta 10 años por la infracción a la Constitución en los términos expuestos por la congresista delegada.

MIRA AQUÍ: María Cordero Jon Tay no asistió por cuarta vez a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales

El informe será remitido ante la Comisión Permanente, que deberá evaluarlo. De ser aprobado, otorgará un plazo de 15 días a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para investigar la denuncia y de allí pasará al pleno.