Martín Calderón

La fiscalía determinó que el asesor parlamentario Rafael Cabrejos Vela, quien denunció a la congresista por recortarle el sueldo, entregó a esta hasta el 50 % de todas sus remuneraciones, inclusive el bono por escolaridad.

El consignó el hecho en la denuncia constitucional que presentó contra Cordero el jueves pasado, por los presuntos delitos de cohecho pasivo impropio y concusión.

En el documento señaló: “Se advierte que durante los meses de marzo a agosto de 2022, Rafael Aurelio Cabrejos Vela entregó voluntariamente el 50 % de sus ingresos remunerativos [incluyendo gratificaciones, bonos y escolaridad], a favor de la hoy investigada María del Pilar Cordero Jon Tay, tal como habría sido acordado inicialmente entre Cabrejos Vela y Braden Alexander Paredes Calla para viabilizar la contratación laboral del primero”.

De acuerdo con las investigaciones, la legisladora actuó en complicidad con el entonces trabajador parlamentario Braden Paredes Calla para quedarse con la mitad de todos los pagos que recibió Cabrejos como asesor de la comisión especial para el proyecto Puyango - Tumbes, que ella presidió.

El cómplice de la congresista en mayo pasado, como reveló El Comercio.

Depósitos y chats comprometen a Cordero

La fiscalía logró determinar que el 18 de enero pasado, el Congreso realizó dos pagos a Rafael Cabrejos, que sumaron en total S/ 15 753. Estos correspondieron a su salario mensual y al bono por escolaridad.

Pero aquella vez, Cabrejos le envió un mensaje al cómplice de la congresista para asegurarle que no recibió el bono y, por lo tanto, solo podía recortársele la mitad de su salario.

Según le dijo Cabrejos, el sindicato de trabajadores del Congreso le aseguró que no le correspondía recibir el bono por escolaridad. No obstante, Paredes le solicitó que le envíe una captura de pantalla de sus movimientos bancarios para verificar si era cierto.

La conversación se realizó mediante WhastApp. El Ministerio Público incluyó parte de esta en la denuncia constitucional, como mostramos a continuación:


El Ministerio Público también determinó que Cabrejos cesó en el cargo de asesor parlamentario el 23 de enero pasado. No obstante, dos días después envió un mensaje a Paredes para que lo ayude a regresar a su puesto de trabajo.

En esa conversación, Cabrejos le recordó que siempre cumplió con entregar el 50 % de su sueldo, gratificaciones y bonos.

Colaboración eficaz

Un colaborador eficaz ha señalado a la fiscalía que efectivamente la congresista recortó el sueldo de Rafael Cabrejos.

Incluso, el colaborador detalló que Cordero gestionó ante el Congreso la contratación del asesor con dos objetivos. El primero fue quedarse con el 50 % de todos sus ingresos; y el segundo, utilizarlo como su chofer personal.

“[...] Cuando Paredes Calla entrega el CV de Rafael Cabrejos Vela a la congresista María del Pilar Cordero Jon Tay, ella le manifiesta que el trato es que, siendo el sueldo de asesor de aproximadamente S/ 10 500, que le proponga al señor Cabrejos Vela entregarle a ella el 50% de su sueldo, atendiendo a que no tenía experiencia siendo asesor y básicamente su labor consistirá en movilizarla [chofer] y realizar algunas labores de asistente”, relató.

Además, al menos cuatro trabajadores del Congreso confirmaron a la fiscalía que el asesor parlamentario fungió de chofer.

Cabrejos que efectivamente fue chofer de la parlamentaria desde mediados del 2022. Precisó que también realizaba labores parlamentarias en su rol de asesor.

En otro momento, el colaborador eficaz dijo a la fiscalía que desde que Cordero llegó al Congreso, en julio del 2021, le “preguntaba a Paredes Calla si conocía a alguien para que le done cosas para su región [Tumbes]”.

Luego, agregó que Cordero le preguntó a Paredes si conocía a alguien para que cubra el perfil de asesor en su despacho “y que se encuentre dispuesto a ´colaborar’, refiriéndose con ello a que le entregue parte de su sueldo”.

La fiscalía cuenta con diversos comprobantes de los depósitos que realizó el asesor. También tiene en su poder conversaciones de WhastApp que apuntan a que otros pagos los hizo en efectivo.

En esta conversación, Rafael Cabrejos le informa a Braden Paredes que se encuentra en la puerta del edificio Santos Atahualpa, del Congreso. Luego, Paredes le dice: "Ponlo en un sobre", presuntamente en referencia al dinero que debía entregar para la congresista Cordero.
En esta conversación, Rafael Cabrejos le informa a Braden Paredes que se encuentra en la puerta del edificio Santos Atahualpa, del Congreso. Luego, Paredes le dice: "Ponlo en un sobre", presuntamente en referencia al dinero que debía entregar para la congresista Cordero.

El abogado Elio Riera, defensor legal de María Cordero, cuestionó que la fiscalía de la Nación presente la denuncia constitucional sin haber culminado con el plazo de la investigación preliminar, de ocho meses.

“Consideramos que la denuncia constitucional formulada por el Ministerio Público resulta apresurada por cuanto aún no se ha culminado con el plazo de la investigación preliminar. Somos respetuosos de la decisión de la fiscalía de la Nación, pero consideramos que se debe respetar los plazos procesales a efectos de ejercer un válido y eficaz derecho de defensa”, sostuvo en diálogo con El Comercio.

Sin sanción en el Parlamento

Siete meses después de que Cabrejos denunciara públicamente a Cordero por recorte de sueldos, en el programa “Punto final”, el Congreso sigue sin tomar ninguna decisión contra la parlamentaria.

Aunque en octubre pasado la Comisión de Ética aprobó un informe que recomienda suspenderla por 120 días, el pleno del Parlamento aún no lo discute ni somete a votación.

El presidente de la comisión, el legislador Diego Bazán (Avanza País), informó el último viernes que ha solicitado al titular del Parlamento, Alejandro Soto, que el caso se discuta en la próxima sesión del pleno.




No obstante, Soto le respondió que debe presentar su pedido ante la Junta de Portavoces, que se realizará este martes 14.