González pidió al comandante general de la PNP la destitución del jefe de Inteligencia de la institución. (Foto: Hugo Pérez)
González pidió al comandante general de la PNP la destitución del jefe de Inteligencia de la institución. (Foto: Hugo Pérez)
Karem Barboza Quiroz

El ministro del Interior, Mariano González, reconoció ante el pleno del que la Dirección de Inteligencia (Dirin) de la Policía Nacional hizo labores de vigilancia al aspirante a colaborador eficaz, tras su excarcelación de esta semana.

La noche del miércoles, Villaverde fue detenido en la comisaría de La Planicie, en el distrito de La Molina, después de que acudió a denunciar un presunto reglaje por parte de efectivos de la . Su retención se debió a una orden de requisitoria.

Según la denuncia sentada por el empresario, dos vehículos cuyas placas reconoció como EPB-950 y EPB-930 venían haciéndole seguimiento desde las 6 p.m.

MIRA: APP: entretelones de su posible candidatura y alianzas para la Mesa Directiva del Congreso

El Comercio pudo verificar a través de las matrículas que los vehículos sí se encuentran asignados al Ministerio del Interior (Mininter).

Por ese motivo, el ministro González acudió el jueves pasado al Parlamento para explicar los hechos. Ahí descartó que existiera un reglaje o seguimiento a Villaverde. No obstante, reconoció que sí se realizaron labores de vigilancia al empresario.

“Lo que ha sucedido es lo siguiente: el personal de la Dirin venía haciendo una apreciación de situaciones. ¿Qué significa esto? Que estaba haciendo un trabajo previo para ver el contexto en el que podría haber un riesgo, sea por la seguridad del señor [Zamir] Villaverde o sea también, cosa que no creemos, que podría intentar fugarse”, indicó.

Fue en ese momento, agregó el titular del Interior, que los agentes de seguridad de la empresa de Villaverde identificaron e increparon a los policías que estaban en el lugar.

Por otro lado, González señaló al Poder Judicial por no haber oficiado a la Policía de Requisitorias respecto de la orden del levantamiento de la orden de captura para el aspirante a colaborador eficaz.

Cambios

En otro momento, González anunció que debido a lo sucedido con Zamir Villaverde, envió una carta al comandante general de la Policía Nacional, Raúl Alfaro Alvarado, en la que le pide que retire del cargo de jefe de Inteligencia al general PNP Roger Pérez.

“Todo el informe previo a ello y el proyecto de resolución [para la remoción de Pérez] están listos para ser firmados por el ministro del Interior y el presidente de la República. Inmediatamente se firme hoy [ayer] el documento, eso será publicado y ejercerá vigencia a partir del día siguiente”, adelantó.

MIRA: Zamir Villaverde solicita garantías contra Pedro Castillo en prefectura de La Molina

Además, el ministro del Interior informó que la Comandancia General de la Policía Nacional ya inició un procedimiento de investigación en la inspectoría contra el personal de la Dirin implicado en lo acontecido con Villaverde.

Pide garantías

A través de sus redes sociales, Zamir Villaverde anunció que ayer por la mañana acudió a solicitar garantías para su vida. Asimismo, señaló como responsable de cualquier atentado al presidente Pedro Castillo.

“Hoy acabo de presentar las garantías contra el presidente Pedro Castillo Terrones ante la Subprefectura de La Molina. No me queda otra que defenderme, por nuestro país”, indicó.

La abogada Medalí Barrientos, defensora legal del empresario, confirmó a este Diario que las garantías fueron requeridas “contra el presidente y el ministro del Interior”.

La noche del miércoles tras su liberación, Villaverde señaló al Gobierno como el responsable de su detención. Aseveró que la finalidad de esta fue “coaccionarme, presionarme” para que las pruebas que tiene en su poder “sean destruidas”.

“Desde ya le digo al presidente Pedro Castillo que no le tengo miedo. Así me mate, yo voy a declarar y contribuir con el Ministerio Público para el esclarecimiento de la verdad”, señaló a su salida de la dependencia policial.

Ratifica entrega de dinero

En la noche, en declaraciones al programa “Combutters” de Willax, Villaverde ratificó que le entregó S/100 mil al exministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva, y que S/50 mil fueron para Pedro Castillo. Según Villaverde, Fray Vásquez, sobrino del mandatario, le confirmó que su tío recibió el dinero. Esta versión es la misma que dio a la fiscalía.

También aseguró que participó en una reunión en la casa de Sarratea cuando Castillo ya era presidente.

El reemplazante

El general PNP Carlos Malaver Odias, quien anteriormente fue jefe de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos, sería el nuevo jefe de la Dirección de Inteligencia de la PNP.

El general PNP Roger Pérez había sido designado en el cargo, sin ninguna experiencia previa en Inteligencia, hace un mes en la gestión del exministro Dimitri Senmache.

Pérez fue uno de los oficiales que visitó Palacio en el proceso de ascensos.