Martha Moyano pide esperar las explicaciones de Alberto Otárola. (Foto: Congreso)
Martha Moyano pide esperar las explicaciones de Alberto Otárola. (Foto: Congreso)
Redacción EC

La congresista de Fuerza Popular, dijo que se deben esperar las explicaciones que brinde el presidente del Consejo de Ministros, , sobre los audios que lo involucran en una supuesta contratación irregular de Yaziré Pinedo, y que debe renunciar si es que no logra esclarecer las imputaciones.

En declaraciones a Canal N, la parlamentaria respondió cuando se le consultó si opinaba a favor de que Otárola dé un paso al costado: “Si es que el señor Otárola no puede dar la cara y esclarecer todo lo que se le está imputando, y no tiene mayores argumentos, yo creo que sí”.

Sin embargo, Moyano resaltó la necesidad de esperar que el primer ministro brinde su versión de los hechos tras la difusión del reportaje del programa ‘Panorama’ donde se mostró un audio entre Alberto Otárola y Yaziré Pinedo, quien fue contratada por el Ministerio de Defensa por 53 mil soles en febrero y mayo del 2023.

“Lo que tenemos que hacer es esperar a que el señor Otárola, obligadamente, tiene que venir a responder en el Perú, tiene que dar su versión y tenemos que escuchar la versión de todos. Luego, si es que hay un delito, obviamente tendrá que ser la fiscalía, como creo que ya lo hizo, iniciar la investigación preliminar y que de una vez, lo he dicho todo el tiempo, así sea la presidenta del Perú, el papa o el rey, quienfuera, tiene siempre que dar la cara”, comentó.

Moyano evitó señalar si es que Otárola debe o no seguir en el cargo porque comentó que la presidenta Dina Boluarte “es la única que decide si lo mantiene o no lo mantiene”.

“No nos podemos meter en temas privados o de pareja. Lo que interesa es ¿se contrató con plata del Estado a una pareja sentimental o no?”, indicó.

Tras la difusión del reportaje, Yaziré Pinedo brindó entrevistas en las cuales reconoció que tuvo una relación con Otárola “quizás sentimental, en un periodo de una semana o quizás menos en enero del 2021″, para luego asegurar que la grabación es un audio falso y editado que data de aquella época.

Por su parte, Alberto Otárola se pronunció en redes sociales para descartar haber cometido algún delito y que detrás de las acusaciones hay “oscuros intereses”, por los cuales dijo que responderá cuando pise el suelo peruano.