Martín Vizcarra acusó al informe de Jim Alí Mamani de tener mentiras para inhabilitarlo del proceso electoral. (Foto:  archivo GEC)
Martín Vizcarra acusó al informe de Jim Alí Mamani de tener mentiras para inhabilitarlo del proceso electoral. (Foto: archivo GEC)
Redacción EC

El expresidentedijo que el pleno del Congreso, al debatir el informe que recomienda inhabilitarlo por un plazo de diez años para que no pueda ejercer cargos públicos, está cometiendo el delito de “abuso de autoridad” porque no se presentó ni él ni su abogado para ejercer su derecho a la defensa.

MIRA: Keiko Fujimori y Pedro Castillo: ¿En qué se diferencian sus principales propuestas?

Vizcarra Cornejo, a través de un mensaje publicado en redes sociales, se pronunció luego que el pleno del Parlamento que se había agendado para esta mañana iniciara con la sustentación del informe en su contra, así como contra las exministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete por el caso “vacunagate”.

“El pleno del Congreso incurre en el delito de abuso de autoridad al continuar con la sesión de hoy sin permitirme ejercer mi derecho a la defensa, violando el debido proceso; tal como lo hizo la subcomisión”, señaló el exmandatario en Twitter.

Cabe precisar que esta mañana, el pleno del Congreso rechazó por 106 votos y 2 abstenciones el pedido que hizo el abogado de Martín Vizcarra, Fernando Ugaz, para que se reprograme el debate de la inhabilitación contra su defendido. Esta solicitud la hizo dos veces en el transcurso de la semana, siendo la última a través de una carta que remitió minutos antes que iniciara el pleno.

MIRA: Martín Vizcarra: ¿Qué puesto ocupa entre los candidatos más votados de las últimas ocho elecciones?

“El Congreso no está por encima de las leyes y la Constitución”, añadió Vizcarra en su publicación, quien sí se presentó para ejercer su defensa ante la Comisión Permanente.

El exmandatario, que postuló al Congreso por Lima Metropolitana con el partido Somos Perú en las elecciones que se realizaron el 11 de abril, podría ser inhabilitado por diez años para que pueda asumir algún cargo público si es que el pleno aprueba el informe que realizó el congresista Jim Ali Mamani por el caso “vacunagate”.

MIRA: Elecciones 2021: ¿Por qué fracasaron las propuestas progresistas como las del Partido Morado y Juntos por el Perú?

Según este documento, que fue aprobado en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y la Comisión Permanente, Vizcarra cometió infracciones contra seis artículos de la Constitución, por lo que corresponde concluir el juicio político con una sanción de inhabilitación por el máximo plazo que permite la ley.

Esto, por haber recibido la vacuna de Sinopharm contra el coronavirus (COVID-19) en sus dos dosis de un lote que el laboratorio chino envió al Perú para inocular a personal vinculado a los ensayos de fase 3 que se llevan a cabo en el Perú desde el 2020.

VIDEO RECOMENDADO

Elecciones 2021: infórmate sobre las multas por no participar en el proceso electoral
Elecciones 2021: infórmate sobre las multas por no participar en el proceso electoral. Fuente: [Latina TV]

TE PUEDE INTERESAR