El Congreso de la República publicó la resolución con la cual se oficializa la decisión que tomó el pleno la semana pasada para autorizar que el expresidente Martín Vizcarra sea procesado penalmente por los delitos vinculados al caso ‘Richard Swing’.
La resolución legislativa 016-2023-2024-CR publicada este marte 19 de marzo en el boletín de normas legales de El Peruano declara haber lugar a la formación de causa penal contra Vizcarra Cornejo.
El texto recuerda que el caso inició con la denuncia constitucional que presentó la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos por los presuntos delitos de tráfico de influencias agravado, peculado doloso por apropiación para tercero, negociación incompatible y obstrucción a la justicia.
Luego de que el informe sobre este caso fuera aprobado en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y la Comisión Permanente, fue presentado ante el pleno por los delitos arriba mencionados y fue aprobado el jueves último con 84 votos a favor, ninguno en contra y cuatro abstenciones sin debate previo.
La acusación contra Martín Vizcarra advierte irregularidades en la contratación de Richard Cisneros, conocido como ‘Richard Swing’, en el Ministerio de Cultura entre los años 2018 y 2020, durante su gobierno.
Presuntamente, Vizcarra se habría reunido con Cisneros en Palacio de Gobierno y le prometió trabajo a pesar que no tenía el perfil profesional necesario.
Ejerciendo su cargo de mandatario, habría influenciado en otros altos funcionarios para permitir que Richard Cisneros adquiera órdenes de servicio durante los tres años de su mandato.