Pese a la negativa del mandatario Martín Vizcarra, el titular de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Edgar Alarcón, envió un oficio al presidente del Congreso, Manuel Merino, en el que insiste en tomar la declaración del jefe de Estado.
MIRA: Martín Vizcarra no responderá a la Comisión de Fiscalización: los argumentos del Ejecutivo bajo la lupa
Con ese objetivo, plantea, además, que una delegación lo visite con “carácter de muy urgente” para coordinar día, lugar, hora, condiciones y temas a tratar.
El viernes último se conoció que Martín Vizcarra no aceptó comparecer ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, que lo había citado para ese día para que responda por los contratos a favor del cantante Richard Cisneros, conocido como ‘Richard Swing’, y otros en el Estado.
Vizcarra Cornejo- en una carta que envió al titular del Parlamento, Manuel Merino de Lama (Acción Popular)- adjunta un informe elaborado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en su condición de asesor jurídico del Poder Ejecutivo. Este documento, firmado por la ministra Ana Neyra, concluye lo siguiente:
“El presidente de la República no está en la obligación de atender una invitación o citación sobre materias distintas a las que pudieran dar lugar a causas de acusación constitucional y de vacancia presidencial, ya que ello afecta el cumplimiento de sus funciones y desconoce su especial estado de protección jurídica en el régimen constitucional peruano”.
Al respecto, hoy lunes, al mediodía, Alarcón le envió un oficio al presidente del Congreso, indicando que se trata de una invitación al mandatario y, por lo tanto, “se atiene a lo establecido en la Constitución y las leyes”. En se contexto, remarca el legislador de UPP, “se recomienda reiterarle dicha invitación a participar (...) de la sesión extraordinaria de la comisión”.
“Una delegación podría visitar al Presidente de la República para que con carácter de muy urgente se pueda coordinar con el despacho de la Presidencia de la República día, lugar, hora, condiciones y temas a tratar, a fin de que su esperada participación tenga lugar a la brevedad posible, siempre en el ámbito de la colaboración interinstitucional recíproca, el respeto a la autonomía y la consideración a la dignidad del cargo que ocupa”, indica Alarcón en su oficio a Merino.